Boletín
CHILPANCINGO. Este jueves en el Congreso del Estado se instalaron formalmente nueve comisiones legislativas y un comité ordinario, con los que hasta el momento suman 21 órganos constituidos para el desahogo de dictámenes.
En la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana, sus integrantes, las diputadas Julieta Fernández Márquez, presidenta; Angélica Espinoza García, secretaria, y las vocales Jessica Ivette Alejo Rayo, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Ana Lenis Reséndiz Javier asumieron la responsabilidad de estudiar, analizar, discutir y dictaminar los asuntos de su competencia, procurando ampliar oportunidades a la sociedad para una mayor participación en las decisiones públicas y gubernamentales.
Por otro lado, quedó instalada la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, con el diputado Manuel Quiñónez Cortés en calidad de presidente; Nora Yanek Velázquez Martínez como secretaria, y como vocales Olaguer Hernández Flores, Beatriz Mojica Morga y Claudia Sierra Pérez, quienes externaron el compromiso de legislar en temas ambientales y coadyuvar en las acciones de prevención, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, que garanticen el derecho humano a un ambiente sano.
Al instalar la Comisión de Examen Previo, sus integrantes aseguraron que trabajarán enfocados en eficientar la estrategia de gestión, potenciando el uso de los medios digitales para que puedan realizarse denuncias de juicio político por esta vía, evitando gastos onerosos a los denunciantes que en muchas ocasiones se trasladan desde las regiones más apartadas.
Esta comisión quedó conformada por la diputada Susana Paola Juárez Gómez como presidenta; Carlos Cruz López como secretario, y como vocales Alfredo Sánchez Esquivel, Manuel Quiñónez Cortés y Ricardo Astudillo Calvo.
Durante la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, sus integrantes se comprometieron a impulsar el reforzamiento del marco jurídico que garantiza los derechos de los pueblos originarios, adelantando que en los próximos días presentarán su plan de trabajo porque es importante empujar con ímpetu el catálogo de derechos específicos y políticas públicas encaminadas a fortalecer la vida política, económica y social de los pueblos indígenas y afromexicano.
Dicho órgano legislativo está integrado por la diputada Marben de la Cruz Santiago como presidenta, Leticia Mosso Hernández como secretaria, y como vocales Masedonio Mendoza Basurto, Rafael Navarrete Quezada y Ana Lenis Reséndiz Javier.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas quedó integrada por la diputada Elzy Camacho Pineda como presidenta; el diputado José Efrén López Cortés como secretario, y como vocales los diputados Jesús Parra García, Antonio Helguera Jiménez y Rafael Navarrete Quezada.
Los legisladores asumieron el compromiso de vigilar que los recursos destinados para la obra pública en Guerrero sean aplicados de conformidad con los lineamientos legales, sin que se desvíen para beneficio personal o de grupo.
Al instalar la Comisión de Protección Civil, sus integrantes coincidieron en actualizar la ley en la materia y a trabajar coordinadamente con las instituciones del ramo para fortalecer la cultura de la prevención, mitigar el inevitable impacto de la naturaleza, reducir riesgos de incendios y apoyar en las tareas de reconstrucción tras la ocurrencia de desastres.
En este órgano funge como presidenta la diputada Patricia Doroteo Calderón, como secretario el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, y en calidad de vocales las diputadas María Flores Maldonado, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Nora Yanek Velázquez Martínez.
La Comisión de Vivienda quedó integrada por la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta; el diputado Antonio Helguera Jiménez, secretario, y como vocales las diputadas Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Angélica Espinoza García y el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón.