fbpx

Contingencia inhibe por segunda vez festejo del Día de la Marina

Jaime Ojendiz Realeño 

Un mal Día de la Marina Nacional vivieron pescadores del puerto, en la historia es la segunda ocasión que no se celebra la fiesta del pueblo, en esta ocasión por la contingencia sanitaria por Covid-19. 

Ricardo Valdovinos, pescador de Las Salinas, relató que este año por costumbre se dirigió a la playa Principal para reunirse con sus compañeros vendedores, y de ser posible acudir a dejar una ofrenda floral a la Piedra Solitaria en la bocana, pero al llegar a la playa se encontró con la noticia que dicha actividad esté año se cancelaría por las medidas sanitarias por coronavirus.

El año pasado el evento popular tampoco se desarrolló debido a que ya se trabajaba en la sustitución del muelle de Zihuatanejo, en cambio se organizó una reunión privada entre El Gobierno de Zihuatanejo y la Secretaría de la Marina Armada de México. 

En 2019 los pescadores se quejaron que no se realizó el ritual de ofrendas florales que se arrojan en la bocana al que acuden familias completas con sus embarcaciones adornadas con papel china.

Ayer, Sergio Rayo manifestó que durante los últimos cinco años se ha intentado rescatar la tradición deportiva de más de 30 años que consiste en cruzar nadando la bahía, “se está rescatando pero en la situación actual no se puede realizar”.

Agrega que para la comunidad, el Día de La Marina, es ya un festejo tradicional porque la Cooperativa Teniente José Azueta se encarga de contratar bandas de música para que los habitantes tengan un buen festejo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *