fbpx

Congreso del Estado da respuesta a recomendación de CNDH por “Caso Iguala”

Boletín

CHILPANCINGO. El Pleno de la LXII Legislatura aprobó un dictamen con punto de acuerdo que da respuesta a la Recomendación 15VG/2018 del Caso Iguala emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, referente a la seguridad publica en el estado y los municipios.

Esta recomendación emitida por la CNDH solicitó al Congreso realizar, en coordinación con el poder Ejecutivo estatal y previa consulta con las comunidades, los trabajos legislativos que generen la normativa que garantice la seguridad pública en las poblaciones y comunidades, respetando y reconociendo su autonomía y autodeterminación como grupos indígenas.

Asimismo, solicitó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado de Guerrero para tomar medidas que permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad.

Al fundamentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, el diputado Omar Jalil Flores Majul recordó que dicha recomendación se planteó para la consideración de los integrantes de esta asamblea, y al respecto, se responsabilizaron de coordinar los trabajos de análisis y estudio solicitado.

Destacó que las Comisiones Unidas recibieron con satisfacción la preocupación de la CNDH y comparten la búsqueda de la verdad y sus consecuencias en el lamentable suceso ocurrido en septiembre del año 2014 en Iguala, el cual hasta la fecha sigue teniendo impacto social.

Por lo anterior, las Comisiones Unidas, después del análisis respectivo de la recomendación, exhortaron a la titular de la Secretaría de Gobernación y al fiscal general de la República para que, en el ámbito de sus competencias, realicen y concluyan las indagatorias respecto al Caso Iguala.

Asimismo, se exhortó al Consejo de la Judicatura Federal para que explique al Congreso de Guerrero los motivos y argumentos jurídicos para la liberación o encarcelamiento de indiciados vinculados con los hechos.

Y a los 81 ayuntamientos de Guerrero, a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que coordinada e interinstitucionalmente formulen y establezcan un diagnóstico integral que permita conocer las condiciones actuales de la función de seguridad pública en cada uno de los municipios del estado, que derive en mayor capacitación, mejores salarios y prestaciones, entre otros aspectos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *