Opinion

Congreso de Guerrero, nueva presidenta, nuevas relaciones

By Despertar de la Costa

September 13, 2022

Trinidad Zamacona López

“El espíritu del legislador debe ser plasmado en las leyes e interpretado por el juzgador, para regular a un pueblo que lo eligió para hacer leyes que le beneficien no que le perjudiquen, TZL”. 

“En la práctica, el esotérico espíritu del legislador termina siendo la explicación o apreciación subjetiva del intérprete, ya sea la doctrina, las autoridades y los jueces que de un momento a otro resultan envestidos de facultades celestiales y obran como “intérpretes oficiales de espíritus”

Así, Guillermo Cabanellas afirma que: “La interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición”.

El Parlamento es el lugar en donde se habla, se discute, se aprueban las leyes que se le aplican a la sociedades democráticas, en los tiempos actuales no importa si es hombre o mujer el que esté al frente de su conducción; ni coordinaciones rígidas, ni acuerdos estériles que no producen lo que la sociedad espera, leyes que resuelvan un problema que se siente en los andares de una sociedad que cada día ve más a los grupos políticos, que a un grupo de gente pensante que trate los problemas de la solución, y no formar parte del problema.

Recientemente la Diputada del Partido Revolucionario, Gabriela Bernal Reséndiz, presento una iniciativa, misma que ya comentamos, pero retomo lo más importante, el espíritu de la legisladora pretende que el Congreso del Estado, reforme la ley número 553 de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Guerrero, de la Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar del Estado Numero 280, del Código Penal del Estado número 499 y del Código Civil del Estado de Guerrero, número 358 en materia de violencia vicaria, ese término anuncia la legisladora que fue acuñada en el año 2012 por la Psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, definió “como aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. Ese espíritu es el que se invoca al materializarse la norma. Este debe ser que beneficie a los más y que si perjudica sea a los menos.

La legisladora no dirige la ley a alguien en específico, se estudia el fenómeno en su exposición de motivo, se cumple con las características que son la obligatoriedad, impersonalidad, abstracción, permanencia y generalidad.

Lo que acabamos de escribir tiene relación con la designación de la Diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Presidenta del Congreso del Estado de Guerrero, además de ser la coordinadora del grupo parlamentaria de Morena; el reto es grande pero no imposible, la legisladora puede con eso y mucho más, decir que no tiene experiencia o capacidad es ejercer ahora si violencia política en razón de género, porque se menoscaba su capacidad intelectual; tuvieron que más de 172 años para que el Congreso tenga a dos mujeres, una Presidenta del Congreso y la otra de la legisladora Yanelly Hernández Martínez, Presidenta de la mesa directiva para el siguiente periodo de sesiones, ellas son las que dirigen los trabajos en el parlamento guerrerense.

Ahora bien la primera mujer que llego al Congreso del Estado fue la Diputada Consuelo Pineda Pineda, ella integró la XLIII legislatura 1960-1961, esa legislatura estaba integrada por 11 diputados, es decir 1º hombres y una mujer. Blanca Alicia González Díaz, XLIV legislatura 1963, 11 diputados, María López Díaz, XLV legislatura 1966, Cecilia Espinoza Viuda de Olea, XLVI en 1969, Beatriz Hernández García, XLVII en el año de 1972, Aurea Ma. Luisa Chávez Dircio, XLVIII legislatura 1975, en todas esta legislaturas fue de 11 diputados.

María Salgado Román, Angelina Morlet Leyva, ellas integraron la XLIX Legislatura en 1978, en ese órgano de gobierno eran 12 integrantes.

Las siguientes legisladoras, Alicia Buitrón Brugada, Lilia Maldonado Ramírez, fueron integrantes de la L, legislatura en el año de 1981, el número de legisladores era de 13.

Después vino Ma. Teresa Bernal Castañón, Ma. Eugenia Montufar, LI Legislatura marzo de 1984, el Congreso estaba integrado por 16 diputados.

En la siguiente el número LII Legislatura, fue del 1 ° de marzo de 1987-1990, estuvieron Norma Yolanda Armenta Domínguez, Aceadeth  Rocha Ramírez,  Gloria  de la Peña y Castillo, Mónica  Leñero Álvarez, esta última también estuvo en legislatura federal ya que fue la suplente de José Francisco Ruiz Massieu. Congreso de 25 diputados.

En la LIII Legislatura 1990-1993, participaron, María de la Luz Gama Santillán, Plurinominal del  Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Hortensia Santoyo Núñez, Distrito electoral XIII, PRI esta fue por mayoría relativa, María Luisa Garfias Marín, Plurinominal Partido Revolucionario de los Trabajadores,  Amanda Reglado Rincón, también fue de mayoría relativa, Distrito electoral XII, PRI, Congreso con 37 diputados.

En seguida llegaron en la siguiente legislatura, Guadalupe Catalán Flores, Distrito Electoral IX, Suplente en funciones, Marisela del Carmen Ruiz Massieu, Plurinominal PRI, Gonzala Vinalay Hernández Distrito electoral XIII, PRI, María Guadalupe Eguiluz Bautista, Plurinominal PRD, María Cecilia Sánchez de la Barquera Alemán, Plurinominal en funciones, en total eran 46 diputados ya que integraban en Congreso.

Muchas llegaron como plurinominales otras de elección pero en esta legislatura la LV, es la que más diputadas mujeres tuvo, entre las que se encontraba, Violeta Campos Astudillo, Distrito electoral II, PRI, Amalia Tornés Talavera, Plurinominal PRD, María Verónica Muñoz Parra. Distrito electoral III, PRI, Aceadeth Rocha Ramírez, Plurinominal PRI, María de la Luz Núñez Ramos, Distrito electoral IV, PRD, Margarita González Astudillo, Suplente en funciones, Esthela Ramírez Hoyos, Distrito electoral XI, PRI, Guadalupe Galeana Marín, Plurinominal PRD, María Olivia García Martínez, Distrito electoral XIV, PRI, Beatriz González Hurtado, Plurinominal PRD, Herminia Olea Serrano, Distrito electoral XVIII, PRI.

Entonces fue a partir de la XLIII Legislatura donde comienzan a tener una vida participativa dentro del Parlamento, la primera Diputada como ya dijimos fue la C. Consuelo Pineda Pineda, integrante del Partido Revolucionario Institucional, de ahí hasta la actualidad existen en el parlamento, y su trabajo no debe ser menospreciado, saben dónde están, lo único es que no se les daba la oportunidad y no se les tomaba en cuenta en muchas tareas dentro de la sociedad.

De esto vendrá una segunda entrega, pero nos debe de quedar claro que ellas también saben legislar, y la designación de la actual presidenta del Congreso no debe minimizarse al contrario, se les debe de dar el voto de confianza, para que den resultados, y lo más importante que legislen en favor del pueblo.

Es tiempo de las mujeres, pero mañana les diremos las que siguen, no se lo pierdan.