Policiaca

Confirma el secretario general de Gobierno: Los alumnos de cuarto grado de Ayotzinapa sí exigen pago de viaje y paquetes de graduación

By Despertar de la Costa

April 21, 2023

IRZA

– Sus demandas son desproporcionadas, dice Ludwig Marcial Reynoso Núñez

– El viaje de fin de cursos tiene un costo de alrededor de 2 millones de pesos, ratificó

– Propuso un diálogo abierto al público con los estudiantes para evitar “dimes y diretes”

– Los bloqueos carreteros, “es una conducta que ya no podemos permitir”, sentenció

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que las exigencias planteadas por los alumnos de cuarto grado de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, son desproporcionadas financieramente y fuera de normatividad, y propuso un diálogo abierto al público con los estudiantes para revisar sus peticiones y evitar los “dimes y diretes”.

Confirmó que los alumnos del Comité Proclausura 2019-2023 exigen que el gobierno de Guerrero pague su viaje de 7 días por fin de cursos a la escuela normal femenil “Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jalisco, lo que representa alrededor de 2 millones de pesos. “Sí, ese es el costo estimado”, ratificó.

Demandan también que les paguen los “paquetes de graduación” de todos los egresados de este año, que consta de traje de gala, anillo y cuadros fotográficos, así como uniformes deportivos de una marca costosa.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, informaron que la proveedora de los “paquetes de graduación” es un presunto familiar del priista Edwin Morales Leguízamo, exfuncionario de la Secretaría de Educación de Guerrero en la administración estatal anterior.

“No hay recurso para poder hacer eso. El estado está en una situación muy compleja, la Secretaría de Educación lo está aún más, porque tiene una carga financiera heredada de muchos años, donde se deben impuestos a instancias federales, además es un viaje no justificado. El deber del Estado es atender las prioridades, pero estas cosas ya salen y escapan de estas necesidades básicas y tienen otra naturaleza”, estableció.

En entrevista en la emisión matutina del noticiero radiofónico del Heraldo Diario, a través de la frecuencia 94.7 de FM, Reynoso Núñez reiteró que el gobierno estatal no está en condiciones de aprobar esas peticiones, primero, por insuficiencia financiera y, segundo, porque lo prohíbe la normatividad de la administración pública.

Agregó que el diálogo con los normalistas de Ayotzinapa ha sido constante en atención al mantenimiento y sostenimiento de la escuela, y reveló que desde el inicio del actual gobierno estatal se les triplicó la dieta alimentaria por alumno.

También cubren el costo del mantenimiento a la alberca disponible, para el disfrute del alumnado, y de la introducción de fibra óptica para el servicio de internet, y hace dos días culminaron los trabaos de rehabilitación de los cárcamos que abastecen de agua al internado, entre otros apoyos.

En ese sentido el funcionario explicó que “no hay realmente una razón” que justifique la movilización de los alumnos, quienes el miércoles pretendían bloquear la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, lo cual les impidieron con un operativo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado.

Reynoso precisó que “no hay una intención del estado de agredir”, pero sí de establecer el orden y evitar los permanentes bloqueos de la autopista del Sol, y lamentó que durante el repliegue se hayan registrado conatos de violencia.

“No podemos permitir que de manera habitual y permanente se estén obstruyendo las vías de comunicación”, dijo, y destacó que previo al operativo una comisión encabezada por el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dialogó con los normalistas para invitarlos a que asistieran a la mesa de trabajo que ya tenían programada para las 17:00 horas con autoridades de la SEG.

“Ya hemos tenido malas experiencias con estos bloqueos, como un tráiler que embistió varios vehículos, personas que se han puesto mal de salud y niños deshidratados por estar encerrados en vehículos. Es una conducta que ya no podemos permitir. Los asuntos no se resuelven en los bloqueos”, sentenció.