Zihuatanejo

Confían que nuevos cambios en el sector pongan orden a barcos foráneos

By Despertar Redacción

November 25, 2020

Jaime Ojendiz Realeño

Florentino Zavala Climaco, Asesor de la Federación de cooperativas, Laguna de Las Salinas dio a conocer que confían que con el cambio en la Conapesca y la Secretaría de la Marina, se meta en cintura a las embarcaciones de atuneros y camaroneros.

Sobre el tema, manifestó que mientras no se haga nada, para enero se espera la llegada de barcos camaroneros al litoral del municipio.

Ese problema se tiene desde tiempo atrás y es una queja constante de pescadores, de ese tema, manifestó que no quitan el dedo del renglón y quieren que se regule la actividad por el daño ambiental que provocan las grandes embarcaciones en esta región de Guerrero.

Como pescadores ribereños, mantienen la esperanza de que la nueva administración federal que trajo cambios en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y de la Secretaría de Marina, haya cambios en la revisión de las embarcaciones para que cumplan con la norma que regula la captura del atún y camarón.

Específicamente de los barcos camaroneros, expresó que provocan un daño ambiental severo y no dejan ningún beneficio a la entidad porque todo se lo llevan provocando que a los ribereños les sea más complicado sacar peces.

Entre las especies afectadas están tortugas marinas y otra una variedad de especies, pero no hay una evaluación de cual es el impacto al ecosistema marino en específico.

“Vamos a seguir insistiendo y exigiendo que la inspección se realice para meter en cintura a estas embarcaciones que en Guerrero ocasionan daño y no beneficios” asegura Zavala Climaco.

Y agregó  que en cuanto sepan quien es el responsable en el estado de la inspección y vigilancia de las embarcaciones, mandarán los oficios correspondientes y seguirán exigiendo la presencia de la autoridad para que se ocasione el menor daño posible a los ecosistemas marinos.

Finalmente Florentino dijo que la afectación viene directamente a pescadores locales ya que si un pescador se encuentra a 20 o 30 millas ellos llegan en helicóptero, lanzan su bengala para poder juntar el cardumen y los sacan de la zona.