Víctor M. Alvarado
Con el avistamiento de ballenas en las inmediaciones e interior de la bahía de Zihuatanejo, crecen las expectativas para que esta temporada que inicia el próximo mes, sea numerosa la llegada de estos cetáceos, así lo comentó en entrevista el biólogo y buzo profesional Frederic Bouchet.
Ya se ha sentido el cambio de temperatura en el agua, es decir, se siente mas fría y esto va de la mano con la llegada de las ballenas; incluso hace unos días, él se encontró una ballena al interior de la bahía y el lunes otra en los morros de potosí.
Aclaró que ya hay ballenas, pero no está permitido acercarse y de pasar junto a ellas, debe ser a no menos de 240 metros; esta es una recomendación porque las ballenas están llegando de un viaje de más de 3 mil kilómetros y pudieran estar estresadas o alertas.
Es verdad que están cambiando las corrientes y ello favorece la llegada de estos mamíferos marinos, fenómeno de temporada que se acentúa por los estados de luna.
Dijo que en lo personal participa con científicos de la Universidad Nacional de Baja California a quienes reporta a través de una aplicación los avistamientos de las ballenas en la zona y que permite monitorear la especie.
La temporada oficial es del 15 de diciembre de este año al 15 de marzo del 2023, periodo en el que, las embarcaciones y personal certificado podrán ofrecer el servicio de recorrido turístico en busca de la ballena.