Edwin López
CHILPANCINGO. La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputada Guadalupe González Suástegui, resaltó que la nueva Ley de Turismo es de vanguardia y cuenta con todos los elementos para garantizar que el estado esté a la altura de las circunstancias y pueda reactivar su economía.
En entrevista, dijo que esta iniciativa de Ley es a propuesta de las y los integrantes de la Comisión, pero además contó con el asesoramiento y apoyo de académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, y en la parte técnica por el Colegio de Licenciados en Turismo, amén de que en el proceso de elaboración del dictamen se recibieron propuestas de otros legisladores.
“Es un buen producto legislativo, por eso confío en que mis compañeras y compañeros diputados respaldarán el proyecto, porque eso conlleva a un impacto positivo para esta entidad que vive del turismo, cuyo rubro genera más de 200 mil empleos al año”, apuntó.
Agregó que éste es un ordenamiento elaborado acorde a la actual crisis económica ocasionada por la pandemia sanitaria del Covid-19 que azotó al sector turístico, afectando a las cadenas hoteleras y restauranteras, negocios que debido a las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos federal, estatal y municipal tuvieron que cerrar para evitar la propagación del virus, dejando como consecuencia la pérdida de miles de empleos formales e informales.
Explicó que el dictamen elaborado al interior de la Comisión de Turismo plantea la capacitación y profesionalización de todas las personas que brindan un servicio turístico; un observatorio turístico que se ocupará de las mediciones del comportamiento turístico que especifique e informe qué clase de turismo llega a la entidad, para plantear mejores objetivos para la promoción turística, y un Consejo Estatal de Promoción para fortalecer los destinos ya consolidados como el “Triángulo del Sol”, pero además ubicar nuevos destinos con potencial turístico, como en las dos costas del estado.