Madian Jimenez
Con la finalidad de fortalecer el arraigo cultural de la celebración del Día de Muertos, tradición mexicana nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Francisco Javier Elisea de la Cruz, rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), encabezó el Concurso de Altares 2022.
Con la presentación de 8 altares conmemorativos a las regiones del estado de Guerrero y 1 altar en honor al personal fallecido de la UTCGG, estudiantes de los diferentes programas educativos participaron para obtener la primera posición como resultado de su creatividad.
La evaluación de participantes quedó a cargo de Ángeles Santiago Dionicio, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población; del cronista de Zihuatanejo, Rodrigo Campos Aburto; del director operativo de la Zona Arqueológica y Museo del sitio Xihuacan, Rodolfo Lobato Rodríguez; así como del delegado de turismo en la Costa Grande, Víctor Ramos García.
En esta edición 2022, el programa educativo de Turismo obtuvo la primera posición, el segundo lugar fue para el programa de Mecánica y el tercer lugar para Administración. Con acciones como esta, la UTCGG fomenta la participación de la comunidad estudiantil en eventos que buscan rescatar el acervo cultural de México y de Guerrero, atendiendo así la diversificación de la educación, tal y como lo ha instruido la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación.