fbpx

Concretan médicos del IMSS segunda procuración multiorgánica en el HGR No. 1 de Acapulco

MADIAN JIMENEZ

* Beneficiarán a 11 pacientes con un trasplante de órganos o tejidos

* El IMSS destaca la importancia de seguir promoviendo la cultura de la donación

De manera histórica, un equipo de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la segunda procuración multiorgánica del año en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Acapulco, Guerrero. Este procedimiento beneficiará a 11 pacientes con un trasplante que les salvará o mejorará significativamente su calidad de vida.

En una coordinación interinstitucional, los equipos médicos del IMSS en Guerrero, del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y del Hospital General de México, perteneciente a la Secretaría de Salud, lograron esta hazaña médica, de la que se extrajeron riñones, hígado y córneas.

Los órganos fueron obtenidos de un hombre de 34 años que trabajaba en una empresa de alimentos en Acapulco y que falleció a causa de una herida en la cabeza. De manera simultánea, se realizaron procuraciones de córneas en tres pacientes masculinos de 60, 57 y 66 años, quienes perdieron la vida debido a diversas complicaciones de salud.

Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, reconoció la empatía y solidaridad de las familias de los pacientes, quienes, pese a la dolorosa situación, accedieron a conocer sobre el proceso de donación, procuración y trasplante.

Los familiares del paciente donante de riñones, hígado y córneas destacaron la atención integral brindada por el personal del IMSS, que desde el inicio proporcionó información clara sobre el estado de salud de su ser querido.

Monserrat “N”, hermana del paciente donador, calificó a su familiar como un “héroe” y destacó que su decisión permitirá a otras personas salvar o mejorar su vida. Hizo un llamado a la población para informarse sobre la donación y superar cualquier temor, indicando que esta es una decisión que a su hermano le habría gustado compartir.

El doctor Hernández Paz y Puente detalló que las córneas y riñones de la procuración multiorgánica fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, mientras que el hígado fue trasladado al hospital de salubridad.

El médico del IMSS destacó que en Guerrero ha aumentado la sensibilización sobre la donación de órganos, lo que se refleja en la participación de la población en este proceso. Recordó que en 2024, el Instituto en Guerrero cerró con 40 procuraciones, de las cuales 30 fueron de tejidos y 10 multiorgánicas, lo que demuestra un esfuerzo multidisciplinario del personal del Seguro Social. Este mes, se han logrado siete procuraciones de tejidos y dos multiorgánicas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *