fbpx

Concluye la Declaratoria de Emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso de huracán “Otis”

Agencias

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2023 – La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha anunciado la conclusión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras los estragos causados por el huracán “Otis”. La decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación este jueves, marca el cierre oficial de la situación de emergencia originada por las intensas lluvias y vientos fuertes del 24 de octubre de 2023.

Este anuncio se produce en un lapso inferior a dos semanas desde la emisión inicial de la Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios de Guerrero, el 2 de noviembre, por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Posteriormente, el 3 de noviembre, la Secretaría de Gobernación eliminó a 45 municipios de la declaratoria original, dejando en situación de emergencia únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez.

La decisión de concluir la Declaratoria de Emergencia se basa en la evaluación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que determina que ya no persisten las condiciones de emergencia para los mencionados municipios. Es importante destacar que esta decisión llega en medio de la trágica cifra de 48 muertes y 31 personas desaparecidas registradas como consecuencia directa del paso del huracán “Otis” en Guerrero.

Anteriormente, estas declaratorias permitían a la Secretaría de Gobernación destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de espacios públicos afectados. Sin embargo, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Fonden fue eliminado debido a acusaciones de opacidad y corrupción, y actualmente, las declaratorias de desastres pueden acceder a un Apoyo Parcial Inmediato (API) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la conclusión de la Declaratoria de Emergencia, se espera que las autoridades locales afectadas busquen alternativas para la recuperación y reconstrucción de las áreas dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *