IRZA
Acapulco, Gro.- (IRZA).- Propietarios y trabajadores de funerarias en Acapulco tomaron el “Edificio Inteligente” y bloquearon la avenida Vasco Núñez de Balboa para exigir que se respeten los requisitos legales para los permisos de cremación de cuerpos.
La protesta reunió a unas 20 personas, quienes cerraron la puerta principal del inmueble que alberga al Centro Estatal de Servicios, donde se ubican diversas dependencias del gobierno estatal y federal.
En entrevista, Alejandra Ruiz, presidenta de la asociación Funerarias en Acción Social, explicó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Coprigeg) exige el pago de un permiso adicional para la cremación, pese a que la ley establece que este procedimiento puede realizarse únicamente con la autorización del Registro Civil, siempre que el cuerpo tenga menos de 48 horas de fallecido.
“No lo están haciendo conforme a la ley, ya que sabemos que dentro de las primeras 48 solo se necesita la autorización de un oficial del registro Civil si se va inhumar o cremar un cuerpo, pero aquí nos exigen parchar dos permisos, el primero de embalsamamiento y el permiso de cremación”, señaló Ruiz.
La dirigente añadió que esta situación se arrastra desde 2013, cuando comenzaron a cobrarse estos permisos. “En muchas ocasiones la ciudadanía se niega a pagar y los propietarios de funerarias tienen que absorber, generando un golpe a su economía”, explicó.
Ante esta situación, los manifestantes solicitaron la presencia del titular de la dependencia, Fausto Eduardo Olivares Hurta, para que atienda la demanda y ofrezca una explicación con fundamentos legales sobre el cobro del permiso de cremación.
Al cierre de esta edición, la manifestación continúa en el “Edificio Inteligente”, con los trabajadores y propietarios de funerarias permaneciendo en el lugar hasta recibir respuesta de las autoridades.