“Con Mi derecho, mi lugar” se acabaron los rechazados en educación media superior: 97.4% de jóvenes fueron asignados entre su 1° y 3° opción

Edvin López

  • “Es sencillamente revalorar a los jóvenes, reconocerlos, abrazarlos y garantizar que la educación sea un derecho, no un privilegio”.
  • Del 97.4%, 68.4% fue asignado a su primera opción; 21.1% en la segunda y 7.9% en la tercera. Además, el 68% de los estudiantes fueron asignados a planteles que están a menos de 5 km de sus hogares.
  • La plataforma Mi derecho, mi lugar (https://www.miderechomilugar.gob.mx/) estará abierta hasta el 28 de agosto para asignar un lugar a jóvenes que aún no lo tengan.

Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través de Mi derecho, mi lugar, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se acabaron los jóvenes rechazados en el bachillerato. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este nuevo mecanismo de acceso a la Educación Media Superior, que dejó atrás al COMIPEMS, permitió que 97.4% de los jóvenes fueran asignados entre su primera y tercera opción.

“Importantísimo: no hay rechazados, se acabaron los rechazados. Antes se les llamaba ‘ninis’, pero una palabra todavía más fuerte es ‘rechazado’, generando frustración. Ahora los jóvenes pueden estudiar cerca de su casa y en condiciones de equidad”, destacó en la conferencia matutina.

Señaló que en 2024, con COMIPEMS, solo el 26% de los jóvenes ingresó a su primera opción; en 2025, con este nuevo mecanismo, el 68.4% lo hizo.

Además, las preparatorias cuentan con respaldo de instituciones de Educación Superior como UNAM, IPN, TecNM y UAM, por lo que los jóvenes recibirán dos certificados: Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó que el mecanismo pasa de la competencia al ejercicio libre del derecho a la educación, lo que incentiva la continuidad escolar: este año hay 15 mil jóvenes más inscritos en comparación con 2024. También se han creado 20 nuevas escuelas, 35 ampliaciones y la reconversión de 33 secundarias a bachillerato en turno matutino.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el 40.8% de los jóvenes eligió acceso directo, 13.7% presentó examen de IPN y UNAM, y 45.5% eligió ambas opciones.

Con Mi derecho, mi lugar, los jóvenes asignados a segunda opción fueron 21.1%, tercera opción 7.9%, cuarta opción 2.5%, quinta opción 0.1%, y de la sexta a la vigésima opción 0%, cifra que en 2024 fue del 31.4%. Además, 68% de los estudiantes fueron asignados a planteles a menos de cinco kilómetros de sus hogares.

La plataforma Mi derecho, mi lugar seguirá abierta hasta el 28 de agosto para asignar un lugar a los jóvenes que aún no tienen escuela.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *