YAREMI LOPEZ
Ciudad de México.- Con la llegada de la Cuarta Transformación, México ha sido reivindicado ante los ojos del mundo, asegurando que el país ahora se respeta, pues ya no es colonia ni protectorado de ninguna nación, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera en Campo Marte.
“Ya no es como antes, cuando los gobiernos se arrodillaban ante potencias extranjeras o buscaban ejemplos fuera del país. Desde que llegó la Transformación al gobierno, está claro que reivindicamos que a México se le respeta y que no somos colonia ni protectorado de ningún país”, destacó.
Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México, las Fuerzas Armadas y el pueblo mexicano son un solo ente. “Nosotros no traicionamos ni a nuestro pueblo, ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera. México es un país grandioso y su pueblo es valeroso. Sabemos que cuando nos unimos en torno a nuestra historia, nuestra patria y nuestra bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar nuestro espíritu”, agregó.
En su intervención, la presidenta recordó que, días antes, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reforzar el mensaje de que México es un país libre, independiente y soberano, y que su pueblo no tolerará violaciones a su soberanía.
“La iniciativa establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto que vulnere su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o violaciones a su territorio, ya sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, dijo.
Además, Sheinbaum advirtió que cualquier extranjero que realice actividades ilegales vinculadas con dichos delitos será severamente sancionado, incluyendo la pena más alta posible y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La presidenta enfatizó que, junto con el Escudo y el Himno Nacional, la Bandera de México es uno de los símbolos patrios más importantes, representando la historia del país y la lucha de sus héroes y heroínas por una nación libre, soberana e independiente. “Nuestro lábaro patrio representa el espíritu de nuestro pueblo heroico, el valor y patriotismo de nuestros héroes, y es la expresión más auténtica de nuestros orígenes y nuestra identidad como nación soberana”, indicó.
Sheinbaum recordó que personajes como José María Morelos y Pavón, con la redacción de los Sentimientos de la Nación, sentaron las bases del Humanismo Mexicano. También destacó el heroísmo de Juan Escutia, quien durante la invasión norteamericana de 1847 sacrificó su vida para proteger la bandera y evitar que el símbolo patrio fuera mancillado.
“La bandera de México es símbolo de las cuatro transformaciones, de los migrantes y del pueblo luchando por la justicia. Es honrada por las y los mexicanos desde niños”, expresó.
Finalmente, la presidenta destacó que la Bandera de México es un “documento de historia viva”, y que al mirarla, los mexicanos pueden recordar la lucha de hombres y mujeres por fortalecer a la nación, siempre con la esperanza de lograr la justicia.
Durante la ceremonia, Sheinbaum tomó protesta, de manera virtual, a mil escoltas de escuelas primarias y secundarias de todo el país, además de abanderar presencialmente a escoltas de organismos presentes en Campo Marte. También abanderó a diversas instituciones, incluyendo la Secundaria Diurna número 8 y la Secundaria Técnica 105 de la Ciudad de México, el 27 Regimiento de Caballería Motorizado, la Base Naval Logística de la Armada de México, y el Mando Especial de la Guardia Nacional.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, entre otros.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Auditoría Superior del Estado… 3 Ayuntamientos y 4 organismos públicos, con presuntas anomalías administrativas
-
Estamos demostrando que Acapulco sigue siendo el destino favorito en todo México: Evelyn Salgado
-
Se le acumulan los problemas a la SEG, por su desatención
-
En Acapulco… Cancelan unilateralmente búsqueda de personas desaparecidas, denuncian
-
En Acapulco… Marchan cetegistas en la Costera y en el bulevar de las Naciones