Zihuatanejo

Con aguas frías hay mayor presencia de medusas y mantarrayas, advierten

By Despertar de la Costa

February 24, 2022

Víctor M. Alvarado

Con la llegada de corrientes de aguas frías en el océano pacífico se modifica el comportamiento de algunas especies acuáticas, entre estas la medusa y una especie de mantarraya, ambos representan un riesgo para los bañistas, explicó el comandante de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Giovanni Medina Galeana.

Hizo un llamado a la población que gusta de ir a pasar el día a la playa y que entra al mar, para que tome sus precauciones por la presencia de estas dos especies porque al entrar en contacto, se puede producir una lesión que, aun cuando no es portal, suele ser muy dolorosa.

Dijo que todos los años en estas temporadas tienen llamadas de auxilio y recordó que el pasado fin de semana, auxiliaron a un menor que fue alcanzado por los tentáculos de una medusa en playa la Ropa.

Explicó que todos los años hay cambios en las corrientes marinas, esto previo a la formación de ciclones tropicales, ese fenómeno provoca que estas dos especies lleguen a la orilla y es ahí el momento en el que, los bañistas deben tener cuidado.

Hay menores que al andar nadando, ven a estas especies que además son atractivas por su tamaño y al querer atraparlas o manipularlas, se produce el contacto y eso deriva en la descarga de toxinas que provocan mucho dolor.

En el caso de las medusas, el contacto puede ser involuntario porque son prácticamente transparentes, y la picadura de la raya, se produce al pisarlas porque se confunden con el fondo marino.

No son mortales, pero si se requiere de antihistamínico para el dolor y alguna crema para la irritación; en ocasiones es necesario trasladar al lesionado para que reciba atención médica en algún nosocomio.

Por lo anterior es que se hace el llamado a la población, para que tomen sus precauciones y del mismo modo, puedan orientar a la familia que llega de visita y no están acostumbrados a tratar con especies marinas que además se encuentra muy cerca a la orilla de la playa.