IRZA
CHILPANCINGO. Después de tres días de protesta, este miércoles trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Guerrero (Cecyteg) y centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad),levantaron el plantón que mantenían en la Dirección General, con el compromiso oficial de que se resolverán sus demandas.
El dirigente del Sindicato Democrático del Cecyteg -que aglutina a 223 trabajadores-, Margarito Godínez de Dios, señaló que se acordó la liberación de 8 a 10 millones de pesos para los pagos de bonos económicos de los trabajadores.
Dijo que ese pago ha sido un incumplimiento desde hace un año y medio, y añadió que otro compromiso es que se iniciará el proceso de basificación que reclaman los 900 trabajadores de los Emsad.
Precisó que los Emsad surgieron en el 2012 y ahora son un total de 90 centros con 900 trabajadores, de los cuales ninguno se encuentra basificado, y “el compromiso con el director general del Cecyteg, Jaime Carmona Huerta, fue que se iniciará la basificación por bloques, tomando en cuenta los de mayor antigüedad”.
Respecto al reclamo de los bonos del Día del Maestro, Día de las Madres, Día del Padre, dijo que se acordó que los pagos correspondientes al 2020 y 2021 se estarían liberando en esta primera quincena de julio.
Explicó que el bono del Día de las Madres equivale a 800 pesos para trabajadoras administrativas y mil 200 para las académicas, además de que se consideran las horas frente a grupo.
En la protesta participaron alrededor de 62 representantes sindicales, que lograron con este movimiento también el pago de facturas por adquisición de lentes.
Cerca de las 12:00 horas los trabajadores retiraron el plantón que mantenían en la Dirección General del Cecyteg, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas.