fbpx

Comunidades en Guerrero se arman en respuesta a la creciente violencia

Agencias

San Miguel Teloloapan.- Comunidades en las zonas de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, situadas en la sierra de Guerrero, decidieron unirse bajo el nombre “Pueblos Unidos por la Paz” para crear un nuevo grupo de autodefensa.

La formación de este grupo de autodefensa ha desafiado la postura de oposición previamente manifestada por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado.

A pesar de los intentos del gobierno estatal por implementar una Policía Rural en la región, los habitantes persisten en su convicción de que es necesario armarse para resguardarse de la creciente actividad delictiva.

El pueblo se unió en solidaridad y el propósito de brindar protección a las 20 familias que, tras haber sido desplazadas debido a los ataques con drones que ocurrieron desde el 31 de agosto, decidieron regresar a sus hogares y recuperar por sí mismas su comunidad.

Durante una asamblea, se informó que el Gobierno federal no ha cumplido con su compromiso de enviar seguridad a Linda Vista ni de atender las necesidades de las familias refugiadas en Toro Muerto.

Los comisarios de estas comunidades se han desvinculado de cualquier conexión con grupos delictivos y han emitido una advertencia: en caso de que el Ejército mexicano llegara a su comunidad, esperan que los militares lleven a cabo operativos para detener y desmantelar a los responsables de la violencia en la zona.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *