Trinidad Zamacona López
“En materia electoral nada está escrito, los votos en las urnas en muchas de las ocasiones son cruzados, simpatizas con un partido pero tienes preferencias por una persona, Andrés Manuel López Obrador, en el 2018 logró las dos cosas”.
-López Obrador- desea pasar a la historia como el mejor Presidente de México, para muchos lo es, pero para otros se quedó muy lejos en sus promesas y sus propósitos, 12 años en campaña lo hicieron, el terco, el necio y el sabio; terco porque se impone a sus decisiones hacia los demás, necio porque se empecina en un solo objetivo, brillar solo él; sabio porque tiene el peor de los gobiernos según el que escribe, pero tiene el afecto y aprobación de muchos mexicanos.
Jugó en todos los partidos, dirigió al PRI, al PRD y al final funda su propio partido y de ahí nadie lo movió en las preferencias electorales; vendió esperanza y cosecha tempestades.
Todos tenemos un objetivo en la vida, la de él fue ser Presidente, lo logró con 12 años de recorrer el país, como un quijote, hizo libros, le hicieron libros en contra, lo desaforraron, se vendió como un mártir de la democracia y del sistema político del PRI, pero sobre todo se hizo pasar por el martirizado que no lo dejaban pasar, porque pretendía hacer el mejor gobierno, meter a la cárcel a todos los adversarios que hundieron a México, que se iba acabar con la corrupción, con la impunidad, los combustibles iban a bajar, se iba resolver el caso de los 43 desaparecidos en Iguala en el 2014, que íbamos a tener una seguridad social como el de Dinamarca, en fin no hay nada que presumir en este gobierno, pero aun así el construyó su candidatura y ahora gobierna con un alto grado de aprobación y aceptación de su gestión. –López Obrador– como opositor era uno y como gobernante es otro, me quedo con el opositor y no como Presidente, esos dos personajes está lejos de ser uno solo.
Pero veamos el giro que dio el proceso electoral del 2024; nadie se imaginaba que después de que el –Presidente– ocupaba todos los medios de comunicación, las benditas redes sociales, le han dado el caldo que el necesitaba; pero por otro lado apabullaba la oposición, los dejaba sin espacio para que se movieran o hicieran hacia polvo desde la presidencia a los opositores, cuando prometía de que eso no iba a suceder.
Todo comenzó con su famosa reforma electoral, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se la tiró abajo, y eso lo dejó herido de muerte, no le dio oportunidad de defenderse jurídicamente, ya que sus resoluciones son inapelables e inatacables. Eso le dio la oportunidad de tacharlos de corrutos, de ser bueno con los maleantes pero malo con sus propuestas.
Después de ese revés fatal, vino la defensa del INE, al que le quería quitar facultades, y que les diera la oportunidad de hacer de todo y que ellos solo, miraran y que quedaran sordos y mudos, lo logró sus corcholatas hicieron lo que quisieron en todo el país, y ellos no sancionaron nada.
Ante eso la ciudadanía en defensa del INE, hizo la mayor marcha y concentración en defensa de una institución que no la hizo un solo hombre, fue hechura de todos, a la cual se le llamo la “ola rosa” en 110 ciudades el 26 de febrero del 2023, en todo el país, después el hizo la suya pero fueron acarreados, los rosas lo hicieron solos con sus propios medios, gran diferencia, pueblo contra gobierno y después gobierno contra pueblo, ironía de la democracia.
Esa Organización obligó a los partidos a regresar a ver a los ciudadanos, ellos fueron a la marcha pero fueron opacados ante tanto ciudadano, los enfrentó y les dijo hagan su método transparente y los vamos a vigilar pero sobre todo a ayudar, así fue nació el Frente Amplio por México, (FAM) después de que los dirigentes se dieron cuenta de que había una voz de la ciudadanía para ser escuchados, el método fue abierto para elegir a su candidato a la Presidencia de México, y fue Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por primera vez la ciudadanía eligió a una muer para su candidata, con un método novedoso en torno una candidata competitiva y disruptiva.
Lo que deben de cuidar es lo siguiente, el elector le han vendido que todo lo malo lo hicieron el PRI, PAN y PRD, cuando han sido gobierno, aquí viene lo bueno, ellos deben de jugar con las mismas cartas con lo que compitió –López Obrador– cuando era opositor, señalar todo lo malo pero hacer la contrapropuesta de lo bueno o de lo que se debe de hacer y no volver a repetir el error, Xóchitl Gálvez, ya lo dijo no culpará al pasado, le dará la vuelta a la página y que venga la reconciliación.
Los partidos el PAN, PRI y PRD saben que solos no ganas necesitan el apoyo de la ciudadanía esa que cambia el rumbo del país en cada elección, deben de postular a los mejores candidatos emergidos de la ciudadanía.
Deben de saber que la Sociedad Civil, ahora debe de ir primero, pero si van los deben de apoyar con todo, recursos, estructuras, estrategias y sobre todo acompañamientos en las campañas, las “campañas de todos” en un mismo candidato.
Los dirigentes sin soltar las riendas de los partidos deben dejar que la ciudadanía haga su papel de protagonista de las campañas, todos somos frente y aquí todos caben, de lo contrario las cosas se irán abandonando por las organizaciones que quieren ser ellos los protagonistas del cambio.
Xóchitl Gálvez, debe de decidir y no que decidan por ella, debe ser la jefa o gerente la campaña, se debe de asumir como jefa y líder de la campaña, somos X por México, o bien la X, eres tu; tú decides que México debes tener, asumir el rol de estadista para enfrentar a Claudia, a –López Obrador– y a los gobiernos de la 4T en los Estados.
El eslogan de campaña debe ser tal real que todos se identifiquen con ese proyecto, no debe ser viejo, debe ser pegador, convincente y sobre todo de una propuesta diferente, ese es el proyecto que debe de competir para ganar, no para ver que ganan y que sacan, es ahora o nunca.
El –Presidente– Sabe cómo construir un candidato de 0 a 100 y ya lo hizo, falta sanar heridas y cerrar cicatrices, lo va hacer Marcelo no es el problema, el problema son la bases.
El mandatario sabe cómo destruir candidatos o candidaturas, como lo hicieron con él, sabe cómo hacer fortalezas de los ataques, sabe cómo tener un plumaje de águila pero con piel de cocodrilo, él sabe estar en los dos lados.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, y los que logren sumarse, no la tiene fácil, en los procesos electorales nada está escrito, los votos en las urnas en muchas de las ocasiones son cruzados, simpatizas con un partido pero tienes preferencias por una persona, nadie va a lograr la hazaña de –López Obrador–, que en el 2018 logró las dos cosas, ser de un partido diferente pero con la confianza para el voto de militantes de otros partidos, el logró la simparía y logró el voto cruzado.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por el (FAPM) apoyada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, y alguno otro que se quiera sumarse a la travesía de poder competir por el mayor cargo en México, tampoco la tiene fácil con tanto fósil atrás de ella, que de ellos ya no quiere saber la gente.
El proceso del 2024, pinta un escenario catastrófico para la 4T, si es que se llega a tener competencia, de lo contrario las cosas en los estados e va a poner color de hormiga, el voto es libre, vote libre, #ruta electoral 2024.