fbpx

Como convencer al electorado para un cargo judicial – Tinta Jurídica

Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“En los procesos electorales todos participan para ganar, se debe de cumplir lo que se promete”.

Si una elección a un cargo a los poderes ejecutivos y legislativos resulta complicado, imagínese para un candidato que no tiene estructura territorial.

La fuerza electoral de los partidos está en su militancia, esa militancia tiene en la colonia en el barrio a alguien que le invita a votar, a promocionar a su partido y a su candidato, es decir se cuenta con una estructura territorial, a esos los partidos les brinda un pequeño apoyo económico, antes, durante y después de que pasa la elección, y si es ganador lo puede acomodar en algún puesto, si se trata del poder ejecutivo, si es el legislativo los más cercanos se van a apoyar en las labores en ambas cámaras.

Los partidos y los candidatos, si pueden recibir financiamiento público y privado, los que aspiran a un cargo en el Poder Judicial no, ahí no está el piso parejo, pues tienen el derecho de recibir esos recursos que sean suficientes, con límites en las cantidades y que el INE fiscalice su origen así como el tope que debieron de recibir, por eso sostengo que no fue equitativo en la decisión el órgano electoral.

Los topes de gasto también están definidos, según el acuerdo del INE serán de 1.47 millones de pesos para ministras, aspirantes del nuevo Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral, boletas de colores. Algunas aspirantes ya rebasaron ese tope de campaña, el TRIFE está ciego, sordo y mudo, no vio el exceso que se cometió en un caso específico, lo dejo pasar, es decir los dejo hacer y deshacer con los gastos al recorrer todo el país, haciendo eventos masivos y con recursos que excedieron esa cantidad.

Otro tope de fue el fijado en la cantidad de 881 mil 304 pesos para las salas regionales del TEPJF y 413 mil 111 pesos para magistrados y 220 mil 326 pesos para jueces, tienen que recorrer para la sala superior todo el país, y para las salas regionales más de 3 o hasta 5 estados de la república mexicana, los deben de recorrer todos, o bien utilizar las redes sociales para promocionar su candidatura.

Corresponde a la primera Circunscripción electoral, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, solo hablando de la primera circunscripción que su sede es en Guadalajara.

La Segunda Circunscripción electoral del TRIFE la cual comprende los estados de,  Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León,  San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la sede está en Monterrey Nuevo León.

La tercera Circunscripción electoral, que su sede es Xalapa Veracruz, comprende los Estados de  Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Esta Sala conoce y resuelve la gran mayoría de los asuntos relacionados con las elecciones en pueblos y comunidades indígenas; por ello, posee el Centro de Documentación más especializado en materia de indigenismo y multiculturalidad, todos los que aspiren a estas magistraturas tienen que hacer campaña en todos esos estados.

Tiene el TRIFE una sala regional con sede en la Ciudad de México, esta atiende cuestiones de “constitucionalidad y legalidad en las elecciones de ayuntamientos, congresos locales y alcaldías en las entidades que componen la IV circunscripción plurinominal, comprende la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo,  Morelos, Puebla y Tlaxcala, salvo cuando haya alguna cuestión de inconstitucionalidad que pueda ser revisada por la Sala Superior” con todo o el poco dinero no les va a alcanzar los 60 días de campaña.  

La sala del TRIFE con sede en Toluca Estado de México, esta “Ejerce su competencia en la quinta circunscripción electoral, comprende los estado de Colima, Estado de México,  Michoacán y Querétaro.

La Sala Especializada de la Ciudad de México, es la “encargada de resolver los procedimientos sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña. Su sede la Ciudad de México.

Bueno como vera aquí si es lo complicado, para conocer a todos los candidatos a esos cargos de elección de Poder Judicial Federal, el INE solo saco una plataforma que se llama “Conócelos” ahí puede usted consultar la vida de cada uno de ellos.

Ahora bien los que aspiran a la más magistraturas del Poder Judicial, es decir a los se tiene que recorrer los 32 circuitos judiciales, que se distribuyen en todo el territorio nacional, para ello cada circuito judicial puede abarcar el territorio de un estado o de más.

En esa desventaja están todos, pero si bien no pueden más que utilizar las redes sociales y el tiempo que tiene el INE en prensa y televisión, se está buscando utilizar los demás espacios que tienen otros poderes, organismos o institutos políticos para tener más tiempo de difusión, lo que resulta ya desfasado, porque tanto la Presidenta como los coordinadores de las cámaras desean hacer proselitismo a favor de la elección del poder judicial.

Los que aspiran a estos cargos, deben de hacer propuestas de cómo hacer más pronta la justicia, como van a impartir justicia en un tiempo corto, como van a aplicar los principios de expedites procesal, la equidad y la igualdad entre las partes, hacer el acceso más sencillo para llegar al juzgador, en la actualidad no se conocen las mayorías, bueno se les conoció el rostro hasta que salieron a defenderse de los ataques que le lanzaron de corrupción. 

La emisión de las sentencias, de una forma más sencillas y entendibles, por lo regular en muchos de los casos, solo el que la dictó sabe lo que quiso decir, la mayoría no le entienden, el juzgador debe de estar en las audiencias, de forma presencial, principio de inmediación, todo eso pueden ofrecer los que aspiran al cargo de elección del Poder Judicial de la Federación.

Recuerde que el voto es libre, secreto e intransferible, que nadie le diga por quien votar, busque el número de su candidata o candidato y el color de la boleta, y con eso ármese de valor y luche por la democracia del país.

Ofrezca las mejores prendas de su persona, de su profesión, resalte sus logros como abogado postulante en la materia que concursa, o bien solo diga o prometa una justicia al alcance de todos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *