-*/+/Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.
“Si tienes de vecino a una persona hostil, no es bueno ser igual, la prudencia debe de mediar para que la relación sea buena”.
Nadie puede estar contento en estos momentos en México, sobre todo porque la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no fue invitada a la toma de protesta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues el desprecio no se le hace un mandatario se le hace a todo un país, que si bien tiene en haberes ser el principal socio comercial, también es el uno de los países que más indocumentados envía a los Estados Unidos.
Desde hace mucho tiempo Estados Unidos, siempre había sido un vecino hostil, pero eso daba cabida a que los mandatarios de México, fueran más hábiles y tomaran la cosas con más inteligencia, es decir no es bueno ser igual que le vecino, la prudencia debe de caber en el otro, aquí no paso así, desde que el presidente número 77 que es el que le corresponde a este sujeto gano, las alertas mexicanas se debieron de haber encendido, el embajador y el Secretario de Relaciones Exteriores debieron de prever que la relación iba a ser complicada y no hicieron nada.
El académico y ex rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, dio su fracaso a nuestro país, y el primer descalabro a las relaciones de mejor socio comercial para el país fronterizo, no pudo dar muestras de ser un gran negociador o conciliador para que nuestro vecino se convenciera que la Presidenta de México, ganó a la buena la presidencia de México, y que además las reformas que se están impulsando no dañan la democracia en una nación que lucho por los derechos humanos y las libertades desde hace mucho.
Donald Trump, quien superó en su país juicios políticos, acusaciones criminales y un par de intento de asesinarlo para ganar otro mandato más en la Casa Blanca, tomando el relevo que le deja Joe Biden, en un país que si bien utiliza la mano mexicana para la elaboración de sus productos y los bienes o servicios, eso no es suficiente para tenerlo de aliado, pareciera que ahora se convierte en peligro para los connacionales, pues de ser cierto el no ser invitado a la toma de protesta como vecino y mejor socio comercial, traerá como maldición estas consecuencias.
La primera, va a afectar las relaciones comerciales, va a imponer el 25% a los productos que México, exporta a los Estados Unidos, estos los productos que se verán afectados a los productores mexicanos y que son de exportación al mercado estadounidense, en 2024 los más exportados fueron la cerveza, tequila, aguacate, tomate, berries (frambuesa y mora), pimiento, carne de bovino, fresas, productos de panadería y confitería; solo por mencionar unos cuentos, súmele las partes y Accesorios de Vehículos Automotores, así como el Acero, entre otros más que son de empresarios mexicanos que tienen relación comercial con ese vecino del norte.
Va a designar como terroristas a los carteles del narcotráfico o las maras para eliminar a los que se van huyendo de México porque aquí cometieron delitos y se fueron a refugiar a ese país, sin documentos pero que ya tienen más de 10 años de estar allá, con nombre diferentes, trabajando con nombre de otras personas que ya tienen su estancia regularizada.
Va a eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de los inmigrantes en situación irregular, es decir si el padre es irregular en su estancia en los Estados Unidos, el hijo nacido de estos ya no tendrá la nacionalidad de forma automática, así que ese derecho que antes tenían ya no será posible.
Entre las órdenes que se espera que firme Donald Trump, se encuentran una declaración de emergencia nacional en la frontera, que permite el despliegue de tropas, esto para frenar de sopetón el ingreso a su país, por parte de mexicanos y de otros países que usan a nuestra nación como cruce fronterizo.
Emitirá un decreto para crear una emergencia energética natural, que permite al país generar más energía para alimentar la inteligencia artificial. También se espera que el Presidente Trump firme decretos que ponga fin al asilo político por riesgos de perder la vida, a pesar de la garantía de ciudadanía de la Constitución para los nacidos en los Estados Unidos.
“Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de donde vinieron”, anunció Trump en su discurso.
En ese sentido Donald Trump, como mandatario, no puede cambiar la Constitución por sí solo, por lo que aún no está claro cómo planea Trump poner fin a la garantía de ciudadanía para los nacidos en los Estados Unidos, que se encuentra en la Enmienda 14. Tendrá que pasar por una reforma, no obstante de que tiene a su favor las dos cámaras, la alta y la baja, es decir que tiene un poder absoluto con los republicanos pues tiene el control de las dos cámaras del Congreso de EE.UU.
El Presidente número 77 de Estados Unidos, va a reactivar “El programa “Quédate en México”, oficialmente conocido como Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), fue implementado durante la administración de Donald Trump en 2019.
Este programa obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se resolvían sus casos en Estados Unidos. La medida buscaba disuadir la migración irregular y reducir la cantidad de personas que ingresaban a Estados Unidos en busca de asilo.
En este programa los solicitantes de asilo bajo este programa deben llegar por vía terrestre a uno de los puertos de entrada ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos, es para la protección de quienes estén en riesgo de perder la vida, será necesario superar una entrevista de “miedo creíble”, un procedimiento que evalúa si el solicitante enfrenta un riesgo real de persecución o tortura en caso de regresar a su país de origen, con lo cual se evalúa la entrevista lo que constituye el paso inicial en el trámite de asilo. Agotado esto los solicitantes deberán ser regresados a nuestro país, y después se convocados a una audiencia ante un juez de una corte de Estados Unidos, en donde los abogados deberán de demostrar que efectivamente se está en riesgo de perder la vida.
Por su parte y ante la amenaza masiva de mexicanos el gobierno de la república, presentó el programa ‘México te abraza’, una “estrategia integral” para recibir a los compatriotas deportados por Estados Unidos, como seguramente el Presidente número 77 Donald Trump, cumple su promesa de repatriaciones masivas a partir de este lunes después de su toma de protesta.
Por su lado la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, dijo que “México hará todo lo que sea necesario para defender y atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, enfatizo la funcionaria federal después de ser entrevistada en la Ciudad de México.
La vida a la que están acostumbrados los que serán expulsados de Estados Unidos, no se compara con la que se vive en nuestro país, ni el pago del empleo ni mucho menos las empresas que están establecidas acá, por lo que les costara mucho acostumbrarse a un tipo de vida al que están acostumbrados.