Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Con las nuevas cuotas de impuestos a los pequeños comerciantes y sin aprobar o publicar en la gaceta municipal, el gobierno de Clara Elizabeth Bello Ríos pretende cobrar impuestos a los pequeños comerciantes establecidos.
Esta es una de las quejas que dan los pequeños comerciantes que les pretenden quitar de impuesto de 100 a 150 pesos diarios vendemos aunque estos y a veces no venden porque la economía está muy mala .
La comerciante Juanita Organes dijo “con estas ventas de $100 o $150 diarios y la autoridad buscando cobrar impuestos que no pretendo evadirlos aclaro, solo que no hay movilidad económica aún, en el comercio aún no se recupera no hay dinero para dárselo al ayuntamiento” .
Otro de los problemas dijo es que ponen mucho requisito y quieren que le entreegen documentos a todo el ayuntamiento “tanto requisito y copias para tanto funcionario para finalmente yo pagarles, no veo ese apoyo a nuestra economía”.
Por lo que propuso a la presidenta municipal que Espere a qué se recupere la economía local “a mis 6 meses establecida, estoy, pensando mi regreso a venta en línea”.
Por su parte el abogado y ex asesor del expresidente Pedro Brito Garcha , Rubén Arellano González dijo que no hay reglamentos de establecimientos mercantiles o justicia cívica en el cual se regule el procedimiento de verificación administrativa.
” ni las sanciones a las cuales se hagan acreedores los infractores y para que los comerciantes salgan de dudas que soliciten por escrito a la autoridad municipal el contenido de los mismos ,así como fecha de su publicación en la gaceta Municipal ( la cual tampoco existe) para verificar que los supuestos reglamentos estén vigentes y que hubiesen seguido el proceso de aprobación del reglamento por el cabildo Municipal”.
Cabe destacar que en el trienio del expresidente Pedro Brito también hicieron cacería de brujas e impuestos a los pequeños comerciantes y muchos prefirieron cerrar sus negocios por qué aparte de pagar agua ,luz, renta, aparte impuestos al ayuntamiento no pudieron , y los que se quedaron que fueron pocos también tronaron y recordar también que en ese tiempo no había pandemia pero si había el director de reglamentos que está ahora”.