Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Comerciantes de este municipio dijeron que pasan por una severa crisis por la falta de ventas que hay en el mercado Perseverancia.
Para la comerciante Martha, los años ya pesan y las ventas pesan más , diariamente se levanta desde las seis de la mañana para ir a ponerse a vender en el espacio que durante muchos años ha vendido.
Indicó que las frutas y verduras muchas de las veces se le pudren. Consideró que la crisis ha mermado la visita de las personas al mercado y que desde la pandemia no se han podido reponer. Pese a las pérdidas, dijo, debe ir a su puesto.
Con una voz entrecortada y con entusiasmo, Martha tiene la esperanza de que las ventas se compongan y pueda llevar el sustento a la familia, “muchas de las veces vendo cien pesos y cuando mucho doscientos o trecientos pesos, pero es una o dos veces por mes. Aún así, es mi fuente de empleo y aquí estoy”.
Para Juan García el negocio de las carnes ya no es redituable las ventas han bajado hasta en un 70 por ciento, “si antes se vendían cuatro mil a cinco mil pesos de carne diarios, los comerciantes más pequeños hoy a luchas venden entre mil y mil 500 pesos diarios cuando les va bien”.
“La falta de empleo, la crisis, la subida de precios ha afectado a todos los comerciantes y a los consumidores ni se diga. Muchos de los comerciantes ya queremos dejar el negocio porque ya no da, si no pregúntale a las vendedoras de pollos y de pescado, y a todos los del mercado para que veas que están en la misma situación”, dijo.
Al recorrer el mercado se siente la tensión no solo de los comerciantes, si no de los pocos visitantes que tiene el mercado ahora ya está solo ya no bajan de las comunidades.
A María Eugenia Torres, una clienta que vino a surtir la canasta básica al mercado, no le alcanzaron los 1500 pesos que traía, “me faltaron cosas que comprar y ya se acabó el dinero me regresaré de nuevo a casa y no creo que me alcancen las cosas para terminar la quincena”.
Aunado a esto muchas de las familias prefieren comprar en las grandes tiendas comerciales extranjeras que están en el municipio de Atoyac quitando con ello las pocas ventas que tienen.