*Exigen abrir sus establecimientos para obtener ingresos con qué subsistir
ELEAZAR ARZATE MORALES
Comerciantes de la zona centro de Zihuatanejo que decidieron este martes abrir sus negocios, se confrontaron con el personal del ayuntamiento que
les reiteró que deben permanecer cerrados los establecimientos no esenciales por la contingencia del Covid-19, por lo que en respuesta bloquearon la avenida Morelos.
Este martes a las 9:30 horas, más de 100 comerciantes se reunieron en la plaza de la Libertad de Expresión para dialogar con el alcalde, Jorge Sánchez Allec, pero no llegaron a ningún arreglo porque les fue recalcado que sólo pueden permanecer abiertos los establecimientos esenciales.
Sin embargo, los locatarios optaron por abrir porque aseguraron que no reciben ayuda de ningún tipo y consideraron necesario ponerse a trabajar para obtener ingresos con que subsistir, ya que al final de cuentas indicaron que lo que buscan es generar ellos mismos y no apoyos del gobierno.
El personal de Reglamentos con apoyo de los elementos de la Guardia Nacional enseguida llegaron a los establecimientos abiertos, donde les hicieron saber que no iban a cerrar porque necesitan dinero para vivir.
Los comerciantes se organizaron para enfrentar a las autoridades, por lo que de inmediato se concentraron en la calle Morelos para bloquear con una camioneta Chevrolet y consigo también portaban pancartas que se leían; “Abriremos los negocios del Centro, la familia del comerciante tiene hambre, es una injusticia del gobierno, no es desobediencia es supervivencia a causa del Covid-19”, entre otras.
El movimiento fue encabezado por el líder empresario, Ricardo Sotelo Luna, quien ha dado voz a sus compañeros y se ha visto dirigir este movimiento; pidió que el gobierno municipal sea “parejo” con todos porque en las comunidades las tiendas y cualquier establecimiento sigue en funcionamiento.
Los comerciantes del centro trabajarán hasta las cinco de la tarde, además utilizarán cubrebocas, guardarán distancia, pedirán que se guarde distancia, usarán gel antibacterial y todas las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19, en el caso de que les permitan laborar, acotó Sotelo Luna.
Además, dio a conocer que hay deportistas que salen a correr a las playas a temprana hora y no existe un control por parte de las autoridades, nuevamente dio a conocer que en el transporte público tampoco hay orden y que cerrar sólo los negocios del centro no es la solución.
Por otro lado, Sotelo Luna reprochó que la Delegada en Costa Grande del Gobierno Federal, Leticia Rodríguez Rodríguez, no se reunió este martes con los comerciantes pese a que había quedado muy formal de escucharlos en la plaza de la Libertad de Expresión, ya que el gobierno municipal se ve rebasado para ayudarles.
Otros comerciantes que respaldaban a Sotelo Luna mencionaron que necesitan dinero para pagar sus rentas, la luz y también obtener ingresos para vivir, además de que se pueden dañar sus productos y aún más perdidas económicas.
El bloqueo se mantuvo por dos horas y media hasta que finalmente se retiraron los comerciantes, el líder empresario, Sotelo Luna, finalmente informó que este miércoles quedaron de reunirse nuevamente en la calle Morelos para organizarse con los comerciantes afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.