Colocan trampas en comunidades de Tecpan para detectar la posible llegada del gusano barrenador

Cuauhtémoc Rea

Tecpan de Galeana.– El presidente de la Asociación Ganadera de Tecpan, Alberto Romero Rosas, informó que integrantes del Comité de Fomento Pecuario del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), instalaron cinco trampas en distintas comunidades del municipio para detectar la posible presencia del gusano barrenador.

Las trampas fueron colocadas bajo supervisión de la Asociación Ganadera en las localidades de Santa Lucía, Tenexpa, Corinto, Santa María y Tecpan, cada una con un radio de acción de aproximadamente 40 kilómetros.

Romero Rosas explicó que estos dispositivos liberan una sustancia química de fuerte olor que atrae a las moscas que originan las larvas del gusano barrenador. Una vez atrapados, los insectos son enviados a la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (CESAVEGRO), donde especialistas analizan si portan la larva de esta plaga.

El dirigente ganadero señaló que estas acciones forman parte de la estrategia conjunta entre SADER, Sagadegro, el Comité de Fomento Pecuario y la Asociación Ganadera de Tecpan para prevenir la llegada del gusano barrenador, luego de que se confirmara su presencia en el municipio de Tecoanapa, donde ha causado la muerte de cabezas de ganado. Agregó que existen otros municipios en observación, aunque evitó mencionar sus nombres.

Si bien aseguró que no hay registro de la plaga en la región Costa Grande, Romero Rosas llamó a los productores a mantener la vigilancia y continuar trabajando de manera coordinada con las dependencias federales y estatales para impedir su propagación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *