IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Estudiantes y maestros que integran el Grupo Unido de Escuelas Formadoras de Docentes del Estado de Guerrero (GUEFDEG), marcharon este lunes en esta ciudad capital sobre los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero, y provocaron un severo caos vial, para exigir al gobierno estatal solución a sus demandas.
Lo hicieron en exigencia de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) destituya a la directora de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Erica Urióstegui Cuenca, así como en rechazo a la disminución de matrícula y la promoción docente.
Los marchistas de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF), Centro de Actualización del Magisterio (CAM) Chilpancingo, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122-Acapulco, demandaron el cumplimiento a las minutas firmadas por autoridades administrativas y acuerdos verbales con funcionarios del gobierno estatal, y del sector educativo, respeto a comisiones dictaminadoras internas en cada centro de trabajo, acuerdos sindicales y a la autonomía institucional.
Alrededor de las 12:20 horas partieron de la ENUF, ubicada en la colonia Jardines del Sur, y avanzaron hacia el sur de la ciudad, hasta llegar a la altura de la tienda Sam´s club, donde además de bloquear los carriles centrales, cerraron los laterales del bulevar, y demandaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Durante la protesta, Josefina Herdosay Salinas, representante sindical de la ENUF, recordó que exigen dar seguimiento al proceso de recategorización en después de que dos docentes se jubilaron hace más de un año.
Acusó que la falta de atención de la SEG los ha obligado a salir a las calles a protestar. “El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván, tiene como seis u ocho meses de que no se ha dignado a contestarnos ni el teléfono; según él todo se hace bajo la normatividad, pero que nos diga en qué normatividad se basaron para meter a trabajar a una persona en la Centenaria Normal del Estado, con un techo presupuestal federal”, cuestionó.
Añadió que este lunes la Normal Regional Vicente Guerrero de Tierra Caliente inició un paro de labores por un conflicto interno y también exigen soluciones al gobierno estatal.
Los normalistas de la Ceneima demandan también la restitución de la matrícula, validación del Plan de Estudios 2018 y la UPN en Acapulco, y rechazan el nombramiento de un director externo.
Además del cese de Urióstegui Cuenca, exigieron el del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, y la directora de Registro y Control de Plazas, Silvia Guillermo Tecuapa, por su falta de atención a problemas en las normales del estado.
Los 150 manifestantes llegaron alrededor de las 2 de la tarde al punto conocido como El Parador del Marqués, en donde ya se encontraban antimotines de la policía estatal para impedir el cierre de la vía de entronque con la Autopista del Sol.
“Solicitamos una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que intervenga; llevamos varios meses solicitando mesas de trabajo y se han negado”, informaron.
Hora y media después continuaba con un bloqueo “intermitente”, dejando abierta la circulación cada 10 minutos, y sirvieron como vías alternas las laterales del río Huacapa.
Minutos después de las 4 de la tarde, aceptaron replegarse en espera de la instalación de una mesa de trabajo con autoridades estatales.