Mijail Salvador ABARCA VARGAS
Vecinos de la comunidad El Coacoyul, dieron a conocer que el drenaje colapsó en varios puntos por un supuesto taponamiento, por lo que en varios puntos hay derrame de aguas residuales que incluso van a dar a calles, arroyos, lagunas y zonas de cultivo.
Esto detonó hace una semana debido al periodo de lluvia, pero la problemática de deficiencia del sistema se arrastra desde hace mucho tiempo, mencionaron.
Cheke Galeana Villagómez, dio a conocer que algunas aguas negras tienen ya más de tres meses derramándose y otras poco más de un mes y no se hace nada para poder remediarlo y lo peor que todo esto es que llega al arroyo, “estas fotos son solo de la colonia Centro y Morelos, la Vicente Guerrero, sin contar las de la Progreso y las de Lomas de Sotelo”.
La ambientalista, Jessy Avendaño, destacó la problemática al recordar que el pasado miércoles 7 de Julio, se conmemoró el día Internacional de la Conservación del Suelo, “qué manera de festejar este día en mi comunidad del Coacoyul, desde hace una semana se esta presentando esta problemática ambiental y de salud pública: las aguas residuales de la comunidad están siendo desechadas directamente a las calles, arroyos, lagunas y zonas de cultivos; agua residual de más de 7 mil habitantes”.
Ante ello, las autoridades del ejido y del municipio han intentado llegar a un acuerdo pero el problema no ha podido ser destrabado.
Se trata de una línea que tiene muchos años, ahí.
El tema se está atendiendo y en caso de no haber acuerdo con el vecino se va a buscar que el tubo salga por la vía federal, pues es intransigente la actitud, pero es su predio particular, mencionaron autoridades municipales.