fbpx

Cofepris difiere en los datos de resultados sobre playas

Jaime Ojendiz Realeño

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) difiere en los resultados de calidad de agua en las playas del puerto con la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una playa tiene riesgo sanitario si posee más de 2000 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lineamiento que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta semana la Dimaren indicó que según estudios realizados en un laboratorio aprobado por la Cofepris, el índice más alto de contaminación se registró en las playas Principal y La Madera con 70 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Mientras la Cofepris detalló que los resultados de los muestreos de calidad de agua realizados entre el 10 y 21 de junio indican que esas playas tienen 30 y 147 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En el caso de playa La Ropa y Las Gatas la dirección municipal aseguró que se trata de 10 enterococos, y la Cofepris corrige, el primer balneario en sus dos secciones tiene 64 y 69 enterococos, mientras que el segundo aparece con 21 por cada 100 mililitros.

Ante esta situación el empresario Antonio Rauda pide que se investiguen las descargas de aguas negras sobre el canal de la boquita ya que en los resultados destaca un balneario con elevado índice de enterococos fecales.

“Creo que ese tipo de resultados que no coinciden con los que da el organismo encargado deben ser revisados porque si bien ni una de las playas representa riesgo como las de Acapulco, el cálculo en el caso de La Madera se duplica lo que hace evidente que se debe poner atención”.

Manifestó que son más acordes a la realidad del municipio los resultados de la Cofepris ya que a lo largo del canal de La Boquita que desemboca entre los balnearios La Madera y Principal, de forma frecuente se percibe olor a aguas negras y hay puntos en los que es evidente el brote de este líquido.

“Hace aproximadamente un mes a 200 metros de la desembocadura, la CAPAZ (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo) descargó aguas negras en plena luz del día, el suceso quedó documentado en redes sociales pro vecinos y antes de eso ya lo habían hecho pero no ha pasado nada”.

Ante esto, cuestionó la veracidad de los estudios de calidad de agua que realiza el municipio a través de la CAPAZ, “se debe hablar claro porque playa La Madera se quedó a 50 enterococos del riesgo sanitario y las autoridades han negado ese tipo de descargas en el canal pluvial”.

Al final cerró con un exhorto al presidente para que sean responsables con los resultados que emiten. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *