Zihuatanejo

Cocodrilos en playa Linda atraen la atención de turistas; PC emiten advertencias para prevenir accidentes

By Despertar de la Costa

October 22, 2024

Víctor M. Alvarado

El pasado fin de semana, más de una docena de cocodrilos sorprendieron a cientos de visitantes al tomar el sol sobre la arena de playa Linda. Los turistas, desde una distancia prudente, capturaron con sus teléfonos celulares este espectáculo natural; mientras tanto, elementos de Protección Civil municipal tuvieron que actuar para capturar a un saurio que se encontraba sobre la ciclopista cercana al estero del Negro.

Este fenómeno es recurrente durante esta temporada del año, cuando las lluvias provocan fuertes corrientes que abren la boca del estero del Negro; esto permite que los cocodrilos salgan de su hábitat natural, ya que la malla perimetral que los contiene suele derrumbarse.

Para prevenir accidentes, el personal de Protección Civil ha desplegado medidas preventivas, delimitando la zona con cinta amarilla y alertando a los visitantes sobre los riesgos de acercarse a los cocodrilos. La presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, en entrevista, hizo un llamado a la población para mantenerse alejada de estos reptiles hasta que el nivel del agua disminuya y sea posible reinstalar el cerco de seguridad.

Roberto Estrada Ramírez, un turista procedente de Morelia, Michoacán, compartió su experiencia al poder observar cerca a los cocodrilos en su entorno natural. “Es algo muy bonito y una oportunidad única, pero es importante mantener la distancia, especialmente cuando se tienen niños pequeños”, comentó. “Nos dijeron los meseros en la isla que estos son cocodrilos libres, que se mueven entre esteros, así que si les tomamos fotos debe ser desde lejos, y tampoco hay que darles de comer o aventarle piedras”.

El fenómeno de los cocodrilos en Playa Linda ha cautivado a locales y visitantes, pero las autoridades reiteran la importancia de respetar las indicaciones de seguridad sobre todo porque se encuentran en su hábitat y poco se puede hacer para mantenerlos confinados en un solo lugar.