Estatal

Claudia Sheinbaum Firma Decreto para Expedir Ocho Leyes Secundarias que Recuperan a Pemex y CFE como Empresas Públicas del Estado

By Despertar de la Costa

March 19, 2025

YAREMI LÓPEZ

Ciudad de México.- En el marco del 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera y acompañada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto para la expedición de ocho leyes secundarias en materia energética, las cuales serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estas leyes buscan recuperar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado.

“Hoy, el mejor homenaje que podemos hacer al General Lázaro Cárdenas, uno de los mejores presidentes de la nación, y al pueblo de México, es la publicación de estas leyes secundarias en el DOF, que están asociadas a la recuperación de Pemex y CFE. Lo que se hizo en 1992, al separar a Pemex con el objetivo de privatizarlo, comienza a revertirse hoy: la integración vertical de Pemex para fortalecer su eficiencia y convertirla en una empresa pública del Estado y del pueblo de México”, afirmó Sheinbaum.

Con la firma del decreto, se expiden las siguientes leyes: la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Asimismo, se reforman diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se modifican, adicionan y derogan varias disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La mandataria destacó que con estas reformas se revierte el proceso de privatización y desmantelamiento iniciado por los gobiernos neoliberales, especialmente con la reforma energética de 2013. “Se impuso un modelo de desarrollo que no contaba con el respaldo del pueblo de México. Durante el periodo neoliberal, los recursos de la nación fueron dilapidados, las empresas públicas fueron vendidas, y el petróleo fue mal administrado en un intento por privatizar Pemex”, recordó Sheinbaum.

Durante el periodo neoliberal (2000-2012), recordó, se registraron los mayores excedentes petroleros de la historia, pero no beneficiaron al país, ya que la producción cayó más de 400 mil barriles diarios, se desmanteló la industria petroquímica, y la deuda de Pemex se duplicó, alcanzando los 106 mil millones de dólares. Además, recordó los escándalos de corrupción relacionados con la reforma energética de 2013, como el caso Odebrecht y los “moches”.

La presidenta celebró que, en 2018, el pueblo de México cambió el rumbo del país y, bajo la conducción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se inició el rescate de Pemex y CFE como empresas públicas del Estado.

“La deuda de Pemex se redujo significativamente, y al mismo tiempo, la producción de petróleo y la capacidad de refinación se incrementaron. Además, se recuperó la producción de fertilizantes”, destacó.

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó que la recuperación de la empresa está en marcha mediante procesos de reintegración vertical y horizontal, así como con el fortalecimiento de tareas operativas, control presupuestal, y una rigurosa selección de inversiones. También mencionó importantes proyectos en curso, como la Refinería de Dos Bocas y las coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

“El Gobierno de México está impulsando acciones concretas para fortalecer a Pemex. Desde la estabilización de la producción hasta los nuevos descubrimientos de petróleo, todo en beneficio de los mexicanos”, aseguró Rodríguez.

Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que Pemex es un símbolo de la nación que ha resistido el periodo neoliberal y que, hoy en día, es una parte fundamental de la soberanía nacional. “Pemex está de pie y se recupera como la más importante empresa pública de México. Cada vez que lo intentaron, hubo un pueblo que se movilizó y defendió la soberanía de nuestros recursos naturales”, concluyó.