Zihuatanejo

Cifras históricas durante temporada vacacional, afirma el alcalde

By Despertar Redacción

January 07, 2020

Jaime Ojendiz Realeño

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que en la temporada vacacional, el destinó logró cifras históricas en ocupación hotelera y derrama económica.

En conferencia de prensa, reveló los resultados del periodo vacacional, dijo que en la tabla comparativa de las temporadas vacacionales de invierno 2018-2019 y 2019-2020, Ixtapa pasó de 84.3 por ciento al 87.3 por ciento y Zihuatanejo incrementando un 4.2 por ciento, subiendo del 77.8 por ciento al 82 por ciento.

Se logró una afluencia turística de 456 mil 549 turistas y una derrama económica de mil 575 millones de pesos.

Por tanto, el 35 por ciento de la derrama económica que produjo Guerrero durante las vacaciones de invierno, se generó en Ixtapa Zihuatanejo, y la solvencia económica por persona fue de 3 mil 450 pesos.

De los 4 mil 756.8 millones de pesos que el turismo nacional e internacional gastó en los destinos de Guerrero, el binomio logró captar mil 575 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó que más de un millón 500 mil vacacionistas visitaron Guerrero. Y en el caso de Ixtapa Zihuatanejo, fueron Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México las entidades que más nutrieron al destino. Ante esto, el presidente de la colonia La Ropa, Francisco Ibarra Rivera, llamó a las autoridades a “no quita el dedo del renglón en temporada baja y enfocar la promoción a mercados naturales”.

En tanto, Rebeca Farías Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que al término de las vacaciones se tuvo una buena etapa vacacional con buena derrama y una ocupación en negocios de entre 80 y 90 por ciento.

La restaurantera, señaló que la introducción de hieleras en las playas tuvo una disminución significativa.

“Lo que estamos notando es que el problema no solo es por lo que traen hieleras, sino los que llegan con todo incluido y quieren usar una palapa pero no consumen nada, por ejemplo, nosotros no rentamos sillas solo es por un consumo de alimentos, pero hay quien llega a las 10 de la mañana y se va a las cinco sin consumir, y eso nos sale afectando”.

Farías insistió que el todo incluido es lo que nos genera una depreciación porque los restauranteros deben pagar la Zona Federal todo el año además del personal de trabajo.