Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. La comunidad de El Paraíso, Rincón de las Parotas, San Vicente de Benítez, Pie de la Cuesta, Santo Domingo y Río Santiago, así como la colonia del tanque cerraron sus accesos a esos lugares para evitar el ingreso de personas foráneas y evitar contagios del COVID 19 .
A través de un comunicado en redes sociales, los habitantes de la Colonia del Tanque indican que solo permitirán el paso a las personas que radican en ese lugar y piden la comprensión de la ciudadanía, “disculpen las molestias, estamos cuidando nuestra salud y nuestra vida”.
“Saldrán solo las personas que trabajan fuera de la colonia y al momento de entrar tendrán que cumplir con la higiene que se requiere”, advirtieron.
También queda suspendido el acceso hasta nuevo aviso al Transporte Público y empresas distribuidoras de mercancias como “la Coca Cola, Bimbo, Lala, además de cobradores de las empresas Elektra, Coppel, Compartamos, Contigo, entre otros”.
La medida entró en vigor el pasado sábado y se reanudará hasta nuevo aviso, con la finalidad de reducir la movilidad de personas foráneas que viajan desde las comunidades a la cabecera municipal y cumplir con la sana distancia, para contener la propagación del virus Covid-19.
Asimismo, en la comunidad de El Paraíso también hicieron lo mismo, por ser una de las grandes del Municipio de Atoyac, con ello, además se evita el desplazamiento de pasajeros de las localidades vecinas, dónde los mismos pobladores han colocado filtros en los accesos para impedir el paso a personas ajenas
Cancelaron el servicio de Transporte de Urvans, es en respuesta al anuncio del Gobierno Federal de que la contingencia se extiende hasta el 30 de mayo, por lo cual, solo podrán viajar a la ciudad ó hacia esa zona serrana los vehículos particulares y las personas con alguna emergencia médica.
Tras la cancelación del Transporte Público hacía esa parte de la sierra cafetalera Habitantes de la población El Rincón de las Parotas, instalaron un filtro sanitario en el punto conocido como “El Chachalaco” sobre la carretera Atoyac-El Paraíso para evitar la propagación del coronavirus ante los rumores de que hay posibles casos en este municipio, sin embargo, el sector salud local, no ha confirmado esta versión y las autoridades reiteran el llamado a la población en general, sobre las medidas preventivas solo mantener la sana distancia.
En la comunidad del Río Santiago, existen dos puntos de revisión, uno en el lugar denominado el Chachalaco y el otro en la entrada de la localidad de Río Santiago, no hay paso para personas extrañas de ésas comunidades. Para prevenir contagio cerraron las señales abiertas de Internet en las localidades para evitar aglomeraciones de personas y sólo por fichas de prepago de $13 pesos la hora.
En ese tenor también se colocaron filtros de seguridad sanitaria en las entradas y salidas principales de esta comunidad Pie de la Cuesta día y noche hasta que pase la contingencia. En caso de alguna persona venga de otra comunidad, ciudad, región o estado; no se le permitirá el acceso a esta comunidad aun siendo nativos.Las personas que permanezcan en esta comunidad podrán ingresar o salir siempre y cuando exista una emergencia médica.Los transportes que proveen productos de la canasta básica se le permitirán el acceso restringido solo para descarga y se les pide inmediata salida.
Agradecieron la compresión y puntualizar que es vital importancia cuidarnos todos, estas medidas se dictan tomando como base los principios de autonomía y en coordinación con comunidades de ruta “Atoyac-Pie de la Cuesta” para la tranquilidad de todos los habitantes, se reitera la compresión y se le pide seguir las recomendaciones y cumplir con las medidas sanitarias antes mencionadas.