Jaime Ojendiz Realeño
El destino cerró noviembre con las mejores cifras de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol, este fin de semana fue necesario suspender el traslado de bañistas a playa Las Gatas para no rebasar el 50 por ciento de capacidad.
Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo Guerrero, el día sábado se alcanzó el 44.2 por ciento de habitaciones ocupadas y para el domingo tuvo un incremento ligero a 44.5 por ciento.
De forma individual el Centro Integralmente Planeado Ixtapa llegó al 47.4 por ciento y Zihuatanejo al 30.2 por ciento, mientras que en tiempos compartidos se alcanzó el 24 por ciento.
La afluencia estuvo más marcada en la zona hotelera II de Ixtapa, particularmente en el área de playa Linda.
Del tema, Roberto Valdovinos, encargado del traslado de bañistas en lancha, explicó qué el día sábado se notó mayor turismo en el muelle de Zihuatanejo y antes del medio día ya se había alcanzado el límite establecido en el balneario.
“Solo se permite el 50 por ciento de capacidad en la playa que es en promedio unas 1500 personas por la contingencia, y es algo que afecta a los restaurantes pero es necesario para tener un control del turismo”.
Dijo que la medida generó molestia en los visitantes que ya no pudieron ingresar a playa Las Gatas, pero entendieron que es con la intención de evitar contagios.
Añadió que pese a esa situación, el turismo aún tiene varias opciones de playa para visitar en el destino, “hubo inconformidad pero también sirvió para que los turistas visiten playas que no han conocido”.