IRZA
– Estamparon un camión en el portón principal del cuartel
– Los militares se mantuvieron a la expectativa
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- A 13 días de que se cumplan 8 años de la desaparición de los 43, normalistas de Ayotzinapa arremetieron contra las instalaciones de la 35 Zona Militar, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, a unas cuadras del centro de esta ciudad capital.
Una veintena de estudiantes empujaron un camión de la empresa refresquera Coca-Cola, que previamente secuestraron, y lo estamparon contra el portón principal de las instalaciones castrenses y lo abrieron de par en par a pesar de que esa puerta está hecha de acero.
Iracundos, los normalistas lanzaron petardos y piedras hacia el interior del cuartel y en mantas rezaba la consigna de que el Ejército es el principal enemigo de Guerrero.
Este martes se preveía que el mitin que realizaría el Comité de madres y padres de los estudiantes desaparecidos frente a Palacio de Gobierno, pero se cambiaron los planes, decidieron llevar su protesta a la 35 Zona Militar.
A ese lugar llegaron una decena de autobuses con normalistas y el Comité de madres y padres, vehículos que estacionaron en las dos laterales del bulevar y otros camiones más los atravesaron en los carriles de alta velocidad, lo que provocó caos vehicular.
Unas horas antes en esas mismas instalaciones militares, el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezaron la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec.
Poco antes de la 1 de la tarde los normalistas y el Comité de madres y padres se formaron frente a la sede de la 35 Zona Militar fortificada con una barda perimetral de cantera rosa.
En ese sitio el mitin y el ataque ocurrieron en alrededor de 25 minutos, después de las 13:00 horas.
Melitón Ortega, vocero del Comité dio lectura a los nombres de los 43 normalistas desaparecidos, mientras los estudiantes coreaban ¡“presentación con vida”!
También dio lectura a los nombres de los normalistas asesinados hace casi 8 años, Julio César Mondragón Fontes, Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, la misma noche de aquel aciago 26 de septiembre del 2014, en Iguala.
El portón y parte de la barda perimetral fueron pintarrajeados con consignas que exigen justicia en el caso de la desaparición de los 43.
Algunos de los manifestantes lanzaron petardos al interior del camión de la Coca-Cola con intención de incendiarlo, lo que no lograron pero sí destruyeron el medallón de cristal.
Tan pronto los normalistas y los padres integrantes del Comité se retiraron del lugar, llegaron los Bomberos solo para atestiguar los daños al camión, mientras al interior de las instalaciones militares se habían formado varios soldados, quienes estaban a la expectativa ante el temor que los normalistas intentaran ingresar a sus instalaciones.
Este miércoles se prevé que los padres y los normalistas realicen un mitin en Iguala, pero se desconoce si realizarán acciones violentas contra las instalaciones del 27 Batallón de Infantería ubicado sobre la carretera hacia Taxco de Alarcón.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Anuncia Gobierno de México inversión de 157 mil mdp en 2025 para la construcción de trenes de pasajeros
-
Más de 3 millones de consultas se han otorgado en los Servicios de Salud de Guerrero, en el tercer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda
-
En Chilpancingo… No confían en el pago adelantado a la CAPACH, dicen usuarios
-
Garantizar la salud hará de guerrero un estado próspero y de bienestar, coinciden en comparecencia de la titular del ramo ante el congreso
-
En Acapulco… Pernoctan decenas de migrantes en las inmediaciones de la playa Icacos