IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Con porras y exigencias de justicia, este lunes al mediodía fue despedido el empresario César Ovando Molina, quien fue asesinado a balazos por hombres desconocidos en el interior del bar “La Martina”, de su propiedad.
El cuerpo era trasladado en un féretro hacia el Panteón Central de Chilpancingo.
“La Martina” se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad capital.
El empresario de 38 años de edad y quien a la vez era trabajador del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense (HNMG), el sábado 26 de este mes estaba atendiendo su bar “La Martina” y alrededor de las 9: 20 de la noche llegaron varios individuos quienes le dispararon al igual que a su amigo de nombre Edson y una mujer, quienes resultaron heridos.
Durante el sepelio, el suegro de César Ovando condenó el asesinato y exigió justicia.
“Mentes sin escrúpulos se atrevieron a quitarle la vida a un hombre trabajador”, dijo el suegro del empresario.
“Mi yerno era gente trabajadora, chingona y desde abajo empezó a chingarle y estaba en la cúspide con nuevos proyectos; era una gente buena, atenta y servicial”, dijo el hombre.
El ataque al bar “Cantaritos”, que está frente a “La Martina”En la madrugada del viernes 25 de abril, un día antes del ataque al empresario César Ovando, un grupo armado irrumpió en el bar “Cantaritos” e hirieron a balazos a tres personas. “Cantaritos” está ubicado frente al bar “La Martina”.
En enero del 2024, en este mismo bar La Martina, dos hombres ingresaron y asesinaron a balazos a Mario Ronces, su hija Nohemí y Víctor Alejandro Gómez Mejía, quien era Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Ayuntamiento, en ese entonces encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ordenó la reapertura de “La Martina”, tras un mes de su cierre derivado de los hechos de violencia.
En los últimos 11 meses los ataques contra los bares y cantinas ubicados en diferentes puntos de Chilpancingo se han incrementado con un saldo de al menos 10 asesinatos y varios heridos.
La madrugada del 27 de mayo del 2024, un grupo de hombres armados ingresó al bar “Tropical Drinks” y abrió fuego contra los clientes resultando muertos dos hombres y una mesera además de otras tres personas heridas.
Este antro está ubicado en la zona de bares y cantinas en el Andador Zapata, en el centro de Chilpancingo en donde habitualmente se registran peleas campales.
No obstante que el 27 de mayo, hubo el ataque armado en el Tropical Drinks, el gobierno municipal tolera que estos negocios no tengan seguridad y que estén abiertos hasta la mañana siguiente.
Tras los últimos hechos de violencia registrados en los bares ubicados en distintos puntos de Chilpancingo, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera dio a conocer que ya se pusieron en marcha operativos de seguridad en estos establecimientos y la revisión de los mismos.