fbpx

Chilpancingo, “capital de la basura”, dicen trabajadores de limpia

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Las calles de Chilpancingo amanecieron este jueves con montones de basura debido al paro de labores de los operadores de  16 camiones recolectores de desechos.

La falta de recolección se debe a una deuda que el Ayuntamiento mantiene con los trabajadores encargados de trasladar los desechos al relleno sanitario.

Los afectados informaron que cada chofer de camión recolector debe cubrir el pago en la caseta del libramiento de cuota de Chilpancingo a Tixtla, en cada viaje. En Matlalapa, municipio de Tixtla, se encuentra el relleno sanitario en el que se deposita la basura que se genera en esta ciudad capital, que son alrededor de 300 toneladas al día.

El alcalde Gustavo Alarcón se comprometió con los operadores de los camiones recolectores a devolverles lo que pagan en la caseta de peaje, pero esto no se ha cumplido, razón por la que decidieron suspender el servicio, lo que ha convertido a Chilpancingo en “capital de la basura”.

La falta de recolección ha generado una acumulación considerable de desechos en diversos puntos de la ciudad, como en las inmediaciones de escuelas primarias y mercados.

Entre los sitios más afectados se encuentran los mercados Baltazar R. Leyva Mancilla, San Francisco, Los Ángeles y el de la colonia del PRI, donde comerciantes y vecinos han externado su preocupación por la insalubridad y los malos olores causados precisamente por la acumulación de basura en sus inmediaciones.

Los trabajadores aseguran que el Ayuntamiento les prometió rembolsarles los pagos de caseta si ellos cubrían el gasto, pero hasta la fecha no han recibido respuesta: “nos dijeron ‘paguen ustedes y se les devolverá el recurso’, pero no hay solución”.

El adeudo, según los trabajadores, asciende a 800 pesos por cada operador de camión recolector, en el entendido de que es un acumulado. Cada vez que transitan por el libramiento de peaje tienen que pagar en la caseta 25 pesos.

La administración municipal encabezada por Gustavo Alarcón Herrera ha sido duramente criticada por su falta de atención a problemas básicos de la ciudad, como el alumbrado público, el bacheo de calles y el rescate de árboles afectados por el comercio ambulante.

Ante esta situación, los ciudadanos han expresado su indignación y han exigido al alcalde que tome cartas en el asunto para evitar que Chilpancingo continúe sumergido en montones de basura y abandono

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *