IRZA
CHILPANCINGO. El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero hizo un llamado al gremio magisterial para no adelantar las vacaciones de fin de año anteponiendo el pretexto de la inseguridad en la entidad.
Consideró necesario que las autoridades educativas tomen acciones de sancionar conforme marca la ley cuando no hay motivo de interrumpir el trabajo en las aulas.
En reiteradas ocasiones, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Uriósegui ha externado que las vacaciones inician el 23 de diciembre como lo marca el calendario escolar, y que los maestros que adelanten vacaciones serán sancionados suspendiéndoles su salario.
Al respecto, Ramírez Perulero dijo que es difícil que los docentes denuncien las amenazas de extorsión ante el Ministerio Público, pues una de las condicionantes de los grupos delictivos, “es algo complicado y nadie está dispuesto a arriesgarse”.
Sin embargo, señaló que hay algunos maestros que se aprovechan de la circunstancias de las amenazas y adelantan vacaciones, por lo que las autoridades educativas deberán sancionarlos conforme marca la ley.
Indicó que es responsabilidad de cada docente de adelantar o no las vacaciones, pero si reciben amenazas tendrán que justificar y las autoridades educativas tendrán que verificar, “los docentes se tienen que acercar a la SEG y explicar la situación que viven”.
Recordó que en años pasados no tan sólo los maestros sufrieron por la inseguridad, también los padres de familia.
Reconoció que este año ha disminuido la inseguridad porque hay más vigilancia en las escuelas y se han inhibido las prácticas de extorsión que se tenían anteriormente.
Aunado a la vigilancia de las fuerzas castrenses, comentó que los maestros también se han sabido organizar para prever y tomar medidas de precaución.
“Tenemos que reconocer que es imposible que los agentes de seguridad cubran los miles de centros de trabajo, pero ha disminuido, porque incluso el magisterio considera que los delincuentes se han sensibilizado porque somos un sector que no hay tanto que sacarle”, destacó. Precisó que las zonas donde le han reportado índices delictivos son en Acapulco, es uno de los lugares más recurrentes, algunas partes de la capital, la Montaña baja y la zona Norte, pero principalmente en Tierra Caliente.
También solicitó a las autoridades educativas la “comprensión” de los maestros donde realmente están sufriendo las amenazas y que verifiquen para que no se metan en una generalidad, “es un problema que se dio mucho en el estado que ha ido disminuyendo pero ha persistido”.
Finalmente llamó a los maestros a que tomen las medidas necesarias para la protección de los alumnos y que hagan lo correspondiente para culminar esta última semana de clases.