Yaremi López
*Gobierno de Lizette Tapia Castro es inclusivo
Zihuatanejo, Gro. – En un evento realizado en la Plaza del Artista del Paseo del Pescador, la presidenta Lizette Tapia Castro encabezó la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, acompañada por regidores y autoridades locales.
Bernardo Benjamín Sánchez, director de Desarrollo Social y Humano, coordinó la actividad y sorprendió a los asistentes al ofrecer su mensaje en español, náhuatl e inglés. Destacó el compromiso de la presidenta Lizette Tapia Castro para promover la conservación de las lenguas maternas a través del programa Orgullo Zanka, con el objetivo de que niñas y niños no se sientan avergonzados de su origen, y se les impulse a hablar con orgullo su lengua materna. También hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten a la comunidad indígena del municipio.
En su intervención, la presidenta Tapia Castro mencionó que Zihuatanejo cuenta con cuatro escuelas bilingües: la Octavio Paz, Margarita Maza de Juárez, Netzahualcóyotl y Tepozcalli (de nivel preescolar y primaria), donde los niños reciben educación en su lengua materna gracias a la presencia de maestros bilingües. Resaltó que esto ha permitido que los niños ya no se sientan excluidos, sino orgullosos de su lengua y cultura.

Agregó que las comunidades indígenas aportan al municipio gente trabajadora, organizada y que, además, enriquecen la cultura local, la cual se ha convertido en un atractivo turístico.
El evento continuó con un acto cívico protocolario, en el que se rindieron honores a la bandera, presidido por la alcaldesa Lizette Tapia Castro, miembros del cabildo y representantes de las cuatro escuelas bilingües. La ceremonia, que incluyó traducción en vivo, fue presenciada por locales, turistas nacionales y extranjeros, quienes mostraron sorpresa y admiración por el colorido de las vestimentas y los bailes interpretados por niños y niñas de la comunidad indígena del municipio.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Lizette Tapia Castro celebra en grande a las niñas y niños del municipio
-
Participa IMSS Guerrero en la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025
-
Turistas sufren quemaduras por Malaguas en playa de Ixtapa
-
Lizette Tapia Castro da banderazo de inicio a obra en La Salitrera
-
Gimnasta de Zihuatanejo representará a Guanajuato en los Juegos Nacionales CONADE 2025