Estatal

Caso Ayotzinapa… No acepta Tomás Zerón ser Testigo colaborador

By Despertar de la Costa

October 28, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso la Justicia (COVAJ) en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, defendió que las conclusiones preliminares de la investigación que realizaron están “firmes” y descartó que haya aceptado en una entrevista con el New York Times que las bases de sus investigaciones pudieron ser “inventadas”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hablaron de las investigaciones de los 43 estudiantes y de la reunión que sostuvieron con el Comité de madres y padres el pasado martes.

El presidente de la COVAJ habló primero de un encuentro que sostuvo con el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, a quien acusan de modificado la escena del crimen y de tortura de presuntos delincuentes que participaron en aquellos hechos.

El encuentro de Encinas con Zerón se habría llevado a cabo en una ciudad de Israel, allá en el medio oriente, en donde este último se encuentra refugiado, lejos de la Justicia mexicana.

Dijo que a Zerón le ofreció el criterio de “oportunidad” (una especie de testigo protegido o testigo colaborador), pero que “no lo aceptó, es así de sencillo. Y aunque ha habido contacto todavía con sus abogados, a la fecha no ha aceptado”.

Si Zerón aceptara tal ofrecimiento, en caso de que fuera extraditado, traído a México, la pena que se le impondría por los delitos de que se le acusa, no serían severas.

Luego se refirió a la información que publicó el New York Times y descartó que se haya autodescalificado en “mi trabajo, pues la verdad no fue así, mucho menos; sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que van acompañados de manera muy seria y profesional”.

En su intervención López Obrador dijo que su gobierno tiene el compromiso de “conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los muchachos”.