Víctor M. Alvarado
Con el paso de las tormentas “Max y Lidia”, cientos de pescadores suspendieron labores y con ello se estima una pérdida en sus ingresos por casi dos millones de pesos; fueron ocho días sin salir a pescar y se espera que otros tres permanezcan en espera hasta que las autoridades abran el puerto.
Al respecto el asesor de la federación de cooperativas pesqueras “Laguna de las Salinas”, Florentino Zabala Clímaco, dio a conocer que, hasta el día de ayer miércoles por la tarde, ningún funcionario estatal ni federal se habían acercado o preguntado vía telefónica si es que existiera algún daño en las embarcaciones.
Con esta falta de interés, queda demostrado que, a las autoridades de estos dos niveles de gobierno, no les importa el sector pesquero, pese a que el estado tiene una dirección de pesca con oficinas en el puerto de Acapulco.
Agregó que luego de que se anunció que se aproximada una tormenta, muchos sacaron sus embarcaciones; otros las ataron bien y dejaron en el mar permaneciendo en todo momento al pendiente de que no se desataran o llenaran de agua con el riesgo de hundirse.
Son ocho días sin actividad pesquera porque desde el jueves pasado se paró el trabajo y unos 600 pescadores no tuvieron ingresos, calculando que por cada uno dejaron de ganar por lo menos 3 mil pesos semanales; en suma, la pérdida económica en el sector es del orden de un millón 800 mil pesos, más los días que deberán esperar a que pasen los remanentes.
Subrayó que a través del programa BIENPESCA les dan 7 mil pesos por año, pero ese recurso lo entregaron en septiembre y no es suficiente por lo que esperan que por lo menos los ayuden con despensas alimenticias mientras no puedan regresar a su trabajo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Colonia La Noria recibe dos importantes obras de beneficio social, el Polideportivo Lázaro Cárdenas y el andador Crotos
-
El gobierno municipal lleva clases de música a los niños y niñas de diferentes colonias y comunidades
-
Presidenta Lizette Tapia Castro fortalece trabajo de áreas operativas municipales con más vehículos
-
46 elementos de la décima sexta zona naval ascendieron al grado inmediato superior en Zihuatanejo
-
Para el Gobierno de Lizette Tapia Castro es prioridad la salud