IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- En un operativo implementado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con integrantes del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, con una orden de aprehensión librada por un juez fue capturado Fernando Hernández Flores, director de Reglamentos del Ayuntamiento de Teloloapan que preside Narvel Mojica Sotelo, por el presunto delito de extorsión agravada contra tres comerciantes, con apoyo de un grupo armado.
Por medio de un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, señala que la investigación ministerial indica que, el funcionario municipal, el 28 de febrero pasado, en compañía de otro individuo y de hombres armados, habría exigido a 3 comerciantes del mercado nuevo, el pago de 5 mil pesos, a cambio de permitirles continuar con sus actividades comerciales y de no atentar contra su integridad física o su vida, estableciendo como fecha límite de pago el 6 de abril de 2025.
Luego de las indagatorias y pruebas que aportaron agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía General del Estado, un juez de Control libró la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada este martes.
La indagatoria señala que las víctimas, luego de las amenazas que recibieron, realizaron el pago directamente al imputado.
Cabe señalar que el pasado 20 de febrero, 8 días antes de que el funcionario, otro sujeto y dos hombres armados, exigieran ese dinero a los 3 comerciantes para dejarlos trabajar y no atentar contra su integridad física o su vida, el alcalde de Teloloapan, Narvel Mojica Sotelo, encabezó un acuerdo con comerciantes para su reubicación al mercado Nuevo Progreso, acto en el que estuvo el director de Reglamentos, Fernando Hernández Flores y otros integrantes del Ayuntamiento, fijando como plazo o fecha límite acordado para estos cambios será hasta el día 15 de marzo del presente año.
En esa reunión donde alcanzaron el acuerdo, Fernando Hernández Flores, director de Reglamentos, “destacó el cierre de una etapa de negociaciones y agradeció la confianza de los comerciantes para aceptar su reubicación. Reiteró el compromiso del presidente municipal de garantizar espacios sin presiones ni intimidaciones, priorizando a los inscritos en el padrón oficial”, consigna un boletín de la Dirección de Comunicación Social de Teloloapan.
Incluso, el boletín señala que “el presidente municipal, Narvel Mojica Sotelo, recibió múltiples aplausos al enfatizar el fin de prácticas corruptas y el tráfico de locales. Hizo un llamado a los comerciantes a no caer en engaños de quienes antes rentaban espacios irregularmente y aseguró que el Ayuntamiento no reconocerá acuerdos previos no oficiales”.
Cabe recordar que, en octubre del 2024, fue detenida la ex síndica procuradora de Teloloapan, Vapsi Arely Polanco Álvarez, también por el presunto delito de extorsión agravada en agravio de comerciantes de ese municipio.
Fue detenida pocos días después de haber concluido su mandato constitucional y formaba parte del grupo político del alcalde perredista de ese municipio, Homero Hurtado Flores, y un juez de Control la vinculó a proceso. (www.agenciairza.com)