Zihuatanejo

Campaña de donación de sangre no llegó a su meta, aseguran

By Despertar de la Costa

October 19, 2024

RUTH TAMAYO

La campaña de donación de sangre llevada a cabo la semana pasada en el Hospital IMSS-Bienestar Zihuatanejo Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, no cumplió con la expectativa de colecta, por lo que planean replicarla cada mes, informó el director médico, Ernesto Zavala Lorenzo. 

En declaraciones a Despertar de la Costa, Zavala destacó que se logró un número importante de aspirantes a donar, con 81 asistentes, sin embargo, no se logró la expectativa que era tener mínimo 50 donadores aceptados. 

Dijo que las causas de las donaciones rechazadas fueron múltiples, pero predominó la presencia de enfermedades de la temporada, como cambios de clima y lluvias. 

Ante el déficit de sangre para atención médica que existe en Zihuatanejo, por la falta de un Centro de colecta y transfusión sanguínea, Zavala Lorenzo informó que continuarán con el esfuerzo para obtenerla, mediante campañas mensuales.  

“Este tipo de campañas viene en respuesta a la necesidad de sangre que tiene el hospital general debido a que actualmente no se cuenta con un Centro de colecta en la institución y la gente se tiene que trasladar a Acapulco a donar”, expresó. 

El director del hospital detalló que las unidades de sangre se utilizan principalmente para la atención de embarazadas, personas con enfermedades renales, hepáticas y gastrointestinales que presentan anemia, así como accidentados. 

Agregó que, además de obtener las unidades de sangre, las campañas buscan promover la donación altruista, que la población done de manea voluntaria y no solo cuando necesiten transfusiones. 

Desde noviembre de 2023 el hospital no cuenta con un Centro de colecta y transfusión sanguínea, por la falta de una licencia emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), por no contar con un quirófano. 

En esa época el quirófano fue clausurado por ambos organismo de gobierno por una presunta negligencia médica; posteriormente se informó que este no cumplía con las especificaciones requeridas y hasta la fecha sigue en remodelación.