fbpx

Cambios en el  INE y cesaron los ataques de López Obrador .

*-/+/Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“No hay nada más vil y ruin que decir que se es justo cuando se castiga de forma diferente por el mismo delito”.

Ya lo habíamos anunciado que la otra forma de apoderarse del INE, era precisamente que llegaran personas de las que estaban participando afines a Morena o al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La oposición no tenía ninguna opción de impugnar la designación, todo fue legal en la Cámara de Diputados, ese proceso lo tiene el INE, para nombrar a los representantes de casillas en las elecciones, con eso se evita que se sospeche la mano que mece la cuna, es una forma de decir el que salga va, no importa si es hombre o mujer, en este caso tenia que se mujer, así lo determinó el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, máximo tribunal en materia electoral.

Rumbo a la elección de todas las madres de las contiendas electorales, en el mes de abril de este año 2023 concluyeron sus caros cuatro de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón. Por ello es que se lanzó la convocatoria para esa renovación, todos los que se sintieron con derecho y con los méritos propios se inscribieron: Morena no pudo esperar más, dio la instrucción de se inscribieran muchos de sus simpatizantes, tenían a los del CTE.

La convocatoria fue abierta, pero llevó sus filtros, y termino con la designación. Todos los escenarios fueron previstos, no se llegó al Suprema Corte de Justicia de la Nación, termino en insaculaciones o “tómbolas”, la autoridad fue la Cámara de Diputados, quien funge entre sus funciones en ocasiones como Colegio Electoral; para el caso que nos ocupa solo fue porque los partidos políticos no se pusieron de acuerdo, y fue al azar lo que dio como resultado que los nuevos consejeros salieran por insaculación en una tómbola, la legisladora que saco los nombres no debería de regresar a ver la urna, así fue.

Nada por encima de la Constitución, por ello es que ordena que la creación de un Comité Técnico de Evaluación, y que tenga una integración plural, pues dos son propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres más por la Cámara de Diputados la Jucopo.

La Cámara de Diputados, por la madrugada del 31 de marzo, fueron elegidos designados los cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos Guadalupe Taddei Zavala, quien ocupará el cargo de consejera presidenta. Además resultaron electos como consejeros y Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, los nuevos consejeros asumirán sus cargos el 4 de abril de 2023, para un periodo de nueve años, hasta el 03 de abril de 2032.

Desde ese momento el –Presidente– de México, de insultar al árbitro electoral, se expresó con beneplácito por los que quedaron, le importaba la cabeza, y eso es lo que obtuvo, oreja, cabeza, rabo, lomo y lo que quiso.

Se le cumplió su deseo a –López Obrador, ya que el sugería que “los nuevos consejeros del INE fueran elegidos por insaculación, además dijo que la designación de los consejeros no debe ser negociada “como era antes”, por lo que propuso que sean elegidos por insaculación.”

Habría que decir que no se eligió a la más capaz, si no que fue motivo de suerte la presidencia del INE, vamos a ver la prueba documental de Jorge Montaño Ventura, evaluación documental 81 de 100, aciertos en el examen 73 de 80, Arturo Castilla Loza, evaluación documental 75 de 100, aciertos en el examen 70 de 80, Rita Bell López Vences, evaluación documental 85 de 100, aciertos en el examen 60 de 80, Guadalupe Taddei Zavala, evaluación documental 77 de 100 y aciertos en el examen 65 de 80. Es decir que la actual Presidenta del INE, saco la más baja puntuación de todos los demás, pero es un alfil a modo de la 4T; ya que desde su designación en el dicho cargo solo ha recibido elegíos del actual mandatario federal, la apuesta era en dos, si no era Bertha María Alcalde, sería Taddei Zavala, fue la segunda por ello era la apuesta dos a una, ganó –López Obrador–.  Era la otra forma de apoderarse del INE, la jugada salió perfecta, pero les falló en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la favorita era Yasmín Esquivel Mossa, pero eligieron a Norma Lucia Piña Hernández, y desde entonces los ataques no han cesado a ese poder, pero más a su titular.

Por ello es que han cesado los ataques al INE, tiene a modo parte del Consejo General, pero lo que no tiene, es el voto seguro en las urnas en el 2024, la democracia, insisto no la hace el gobierno, la hacemos todos.

Ella misma se tomó la protesta, y después a los otros consejeros electos por 9 años; antes se dio una disputa en las redes sociales, por lo de su cedula, ella presentó una cedula profesional expedida por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, cuyo número es 36713. Por lo que si cuenta con esa profesión de Licenciatura en Administración Pública.

Al despedirse Lorenzo Córdova Vianello, los reporteros le preguntaron que si el INE, quedaba en buenas manos, dijo que sí, eso es un acto de un profesional de la política electoral, y esto es así, porque los que van a evaluar el desempeño de los consejeros y de Taddei Zavala, somos los ciudadanos, no los que se van.

Ese era precisamente el “Plan C” de la Cuarta Transformación, pero ya lo habíamos dicho que, se esperaba que Morena, se iba a apoderar del INE, y tenía no un plan, tenía más de tres planes.

El “Plan A” las reforma electoral, cambiando el nombre al INE, reducir los diputados y senadores plurinominales, reducir el financiamiento a los partidos políticos, elegir a los consejeros y a los magistrados tanto del INE, como del TRIFE, con el voto universal y directo. Pediría como en este caso que se inscribieran los Morenista.

El “Plan B “ la reforma de diversas leyes electorales, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, de todas estas leyes se reformaron más de 400 artículos, es decir el Plan B, se aprobó primero en diciembre en la Cámara de Diputados y luego, con 72 votos a favor y 50 en contra, hizo lo mismo en el Senado; esto dio lugar a que impugnaran por los Partidos Políticos, el INE, diputados federales y senadores del país, han interpuesto más de 250 recursos,  con acciones de  Inconstitucionalidad que seguramente van a derivar en anular esas reformas por ser contrarias a la Carta Magna. Por ello es que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez, otorgó la suspensión de todas esas leyes.

Debieron haber llegado al Consejo General del INE, personas que no tuvieran ningún lazo o antecedentes de haber militado a un partido político, la elección esta contaminada, y surgen más dudas que certezas, por lo que con eso no se garantizan elecciones libres, imparciales y sobre todo que se le tenga confianza a los que lo van a dirigir al INE, y a organizar los procesos electorales, lo único que queda es ir a votar.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *