Trinidad Zamacona López
““Sin justicia no hay seguridad; la paz y seguridad son fruto de la justicia”: Claudia Sheinbaum.
Por su parte la mandataria estatal expresó que “La paz se construye con bienestar, educación, salud y mejores oportunidades”.
En un evento sin precedentes, se realiza en el puerto de Acapulco, la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Publica.
En dicho evento la mandataria federal Claudia Sheinbaum reconoce a Evelyn Salgado por resultados al frente de Guerrero, en materia de seguridad pública.
Sirvió dicha sesión para acordar la estrategia para un México más seguro: Atención a las causas, fortalecimiento policial, inteligencia, investigación y coordinación, en los tres órdenes de gobierno.
Salgado Pineda, no desaprovecho el reconocimiento del gobierno federal, y expresó que “La guerra no construye paz; para cosechar bienestar, paz y seguridad, necesitamos sembrar vida, educación, salud, dignidad y oportunidades para nuestros pueblos”, afirmó ante la mandataria federal y los gobernadores del país, Salgado Pineda, que es prioridad de su gobierno la Seguridad Pública, por ello hay coordinación con todos los órdenes de gobierno, se trabaja por la paz, lo que asentó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Acapulco.
Por su parte la mandataria Salgado Pineda, regreso el agradecimiento la presidenta Sheinbaum, todo su apoyo y determinación, “para lograr la renovación de nuestro Acapulco, como una cuestión de justicia social”, y por su compromiso con la paz del estado y de todo el país, es una reunión que sienta un precedente en el sentido de que la titular del poder ejecutivo federal, encabeza una reunión de seguridad pública para mejorar la atención de la población.
La mandataria federal expresó en dicho evento “Quiero agradecer esta coordinación enorme a la gobernadora Evelyn Salgado que, además, está haciendo un gran trabajo al frente del Estado de Guerrero”, destacó la presidenta de México. Esto es que nos números van a la baja, la estrategia está funcionando con el apoyo y la coordinación, ya que recientemente se han decomisado varias toneladas de drogas, y se han detenido a varios líderes que generan la violencia en el Puerto y en el Estado de Guerrero.
En su intervención Salgado Pineda, ante sus homólogos de las distintas entidades, dijo “que la estrategia impulsada por el gobierno federal, significa la confianza renovada en una línea de trabajo que visualiza la seguridad, como una cuestión de Estado y una prioridad, que debe atenderse desde todas las trincheras, de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y la sociedad”.
En dicha sesión ordinaria de seguridad, se comprometió a continuar apoyando y respaldando, toda la estrategia de seguridad que el gobierno federal ha implementado, se utilizan todas las herramientas, como es la investigación con tecnología de avanzada, para dar mejores resultados, resalto la mandataria Guerrerense.
Resalto la mandataria estatal “que en Guerrero se ha dado impulso a esta visión desde el territorio, acercando al gobierno y sus servicios a la gente, en una dinámica de atención casa por casa, en todos los municipios y las regiones, en donde también, se ha empoderado a las mujeres, con la convicción de que son el corazón de esta transformación”. Lo que dejo en claro ante la mandataria federal es que el suyo es un gobierno que atiende las causas, para evitar efectos negativos en la sociedad, la palabra paz estuvo presente en todo el tiempo que la mandataria intervino ante sus pares pero sobre todo ante la Presidenta y su gabinete de seguridad.
Ser agradecido con quienes nos han apoyado como son “la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al igual que otras instituciones, que se han sumado a este trabajo en conjunto”. Por eso al hablar en el nombre del pueblo de Guerrero expresó que “Hoy Acapulco está vivo, Acapulco está de pie, luchando con el apoyo de todas y de todos ustedes y Guerrero también continuará haciendo lo propio”, enfatizó ante todos los que asistieron al llamado del gobierno federal para hacer una sola estrategia de seguridad, por ello se ve que va cambiando dichas acciones, quizás los abrazos quedaron atrás, y viene la reacción de protección a la ciudadanía que es lo que más reclama en cada una de las apariciones en las redes sociales.
En su intervención la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que, “como parte de esta estrategia, se ha dado prioridad a cuatro ejes fundamentales, que son la Atención a las causas, en donde se buscan condiciones para que la población tenga acceso a mejor calidad de vida; la consolidación de la Guardia Nacional y de las policías a nivel estatal y municipal; el Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como una Coordinación de esfuerzos interinstitucionales, para lograr los objetivos planteados.
La mandataria federal hizo un llamado a las y los gobernadores a atender de manera integral y personal el tema de la seguridad, además de refrendar su compromiso para seguir fortaleciendo este proceso, que se realiza de manera conjunta y coordinada, la inseguridad se debe de atender todos los días, les dijo de manera respetuosa.
Con respecto a la entidad Guerrerense, destacó que en esta estrategia de construcción de paz, se está desarrollando particularmente en Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; en tres municipios de Chiapas; en Tijuana, Baja California; en el oriente del Estado de México, en la zona urbana que constituye este conglomerado urbano de mayor pobreza urbana del país, así como en León y Celaya, en Guanajuato, recalco la Presidenta de México, por su parte el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enfatizó que la seguridad es una tarea compartida, en la que la participación colectiva es de suma importancia. “En estas últimas nueve semanas de gobierno, se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto; hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales, para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía”, agregó. García Harfuch dio un recuento sobre los resultados obtenidos del 1 de octubre al 1 de diciembre, destacando la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 58 toneladas de droga, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego. También, el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo; el desmantelamiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, de 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, entre otros logros de gran relevancia. Se informó de los resultados a nivel nacional, en compañía de todo el gabinete de seguridad federal.