Jaime Ojendiz Realeño
Empresarios consideran que se debe establecer conexión con el turismo europeo para mitigar la temporada baja, ya que sus meses de vacaciones largas coinciden con las fechas en que el turismo se ausenta.
El restaurantero Antonio Rauda señala la urgencia de terminar con la temporada baja que deja a unos cuatro mil locales sin empleo durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.
“Independiente de la pandemia, para Ixtapa Zihuatanejo ya es tiempo de tener contacto con esa parte del mundo, porque los destinos del Caribe tiene su temporada de turismo europeo y es precisamente en los meses de julio, agosto y septiembre cuando llegan más, pero al no tener conexión aérea no somos alternativa para ese mercado”.
En tanto, un comerciante de arte y joyería de Ixtapa, recalca que el Centro Integralmente Planeado Ixtapa tuvo su auge a través de la llegada de turistas en avión en la década de los 80 y no estaría mal que además de canadienses y estadounidenses, se busque al mercado europeo.
En parte de la temporada baja que tenemos en el destino, este mes y los dos anteriores son cuando alemanes, españoles, italianos e ingleses tienen sus vacaciones más largas, “y los destinos de Cancún, Chetumal y Cozumel si reciben vuelos de ese continente”.
Recuerda que hace años se trató de establecer una conexión aérea con Polonia pero por las características del Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo no se logró, “ya se debe retomar eso porque debemos acabar o hacer menos duras las temporadas bajas, y los europeos vendrían si se consiguen vuelos”.