Zihuatanejo

Buscar acuerdos para reactivar economía, piden en Ixtapa

By Despertar Redacción

May 27, 2020

Jaime Ojendiz Realeño 

El presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa, Ricardo Gómez Cardoso, llamó a las autoridades a buscar acuerdos con empresarios turísticos para reactivar la economía en junio, debido a que comparado con otros municipios son mínimos los casos positivos.

En entrevista, dijo que lo más importante es la salud de los locales, pero considera que a través del diálogo con las autoridades en sus tres niveles “se deben poner sobre la mesa las maneras  de poder trabajar porque urge reactivar la industria hotelera y restaurantera; no podemos estar congelados, no solo somos los empresarios sino los trabajadores que devengan algún tipo de salario”.

Al reconocer que esa crisis está en todos los sectores y municipios, se le cuestionó sobre la apertura de empresas turísticas debido a que en el municipio apenas se llevan 11 casos de Covid-19, respondió que todo se puede hacer respetando las normas que establece la Secretaría de Salud y mantener el máximo cuidado en los negocios.

Gómez Cardoso, ejemplificó que una alternativa para los hoteleros es contar con filtros para que cuando lleguen huéspedes se lleve un registro de la temperatura, tanto al ingreso como salida del hotel, y si se detectan algún síntoma se deberá verificar y hacer un certificado médico que confirme o descarte el contagio.

“Todo esto se debe ordenar y los tres niveles se deben organizar, nosotros queremos reabrir pero que nos ponga las reglas para reactivar la economía porque es importante tener el flujo de dinero” sostiene Gómez. 

El empresario, agregó que se deben iniciar la apertura porque entre más tiempo transcurra será más complicado abrir, “hay condiciones para ir caminando y es una lección porque ahora se cambian las reglas del turismo y se debe pensar en alternativas para nuestros desarrollo y la reactivación de empleos”.

Esas alternativas, dijo que es necesario detallarlas y darlas a conocer a los empresarios para que puedan ir adaptándose a la nueva modalidad de atención al turismo.