Madian Jimenez
- El principal síntoma es la hemorragia, que puede ser externa o interna .
- Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que genera una incapacidad en casi todo el cuerpo, ya que afecta las articulaciones, músculos y órganos vitales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, 17 de abril, el médico hematólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Javier Moreno de la Cruz, explicó que se trata de una enfermedad hereditaria y existen dos tipos de hemofilia: tipo A, en la que hay un déficit del Factor VIII de coagulación; y la tipo B, donde hay un déficit del Factor IX de coagulación.
Aclaró que el 30% de los casos de pacientes con hemofilia son de origen espontáneo, producido por la mutación de los genes; otras hemofilias son adquiridas, creadas por anticuerpos contra los factores de coagulación, secundarios a algunas enfermedades reumatológicas, oncológicas e incluso el embarazo.
El principal síntoma es la hemorragia, que puede ser externa o interna, provocada o espontánea. Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, digestivas y genitales.
El tratamiento consiste en la aplicación del Factor VIII de coagulación, aunque el Instituto cuenta con varios factores recombinantes. El objetivo del tratamiento, detalló el médico, es que no haya secuelas en los pacientes como es la hemartrosis, que limita la calidad de vida del paciente.
Para atención del paciente, indicó que se realiza entrega domiciliada del medicamento, o bien, pueden acudir al HGR No. 1 para su aplicación.
Agregó que con el tratamiento que aporta el Seguro Social, este grupo puede desarrollar sus actividades diarias de manera completa y normal, con los cuidados médicos necesarios para llevarlo a cabo de forma independiente.