Estatal

“Bolo” y “Reno”, policías caninos, causan sensación en Chilpancingo

By Despertar de la Costa

October 26, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- “Bolo” y “Reno” fueron la sensación este miércoles en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital. Acapararon la atención de niños y adultos. Todos les pidieron “selfie”.

Se trata de los dos perros policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que este día, junto con sus adiestradores, promovieron las plazas operativas que tienen vacantes la dependencia.

Ambos son de la raza Labrador. Son amigables, pero siempre están alertas, pues no solo fueron entrenados para olfatear estupefacientes, sino también para brindar auxilio a la población afectada por desastres naturales.

“Reno”, de 5 años de edad, es de color negro. Es el más “juguetón” con los niños. Además de ir por la pelota posee un gesto singular: se para -apoyado con las patas traseras- y saluda con las frontales. Ese gesto fue ovacionado por niños y adultos.

“Bolo”, de 6 años de edad, es de color miel. Es ecuánime y el más apegado a su policía adiestrador, pero simpático. Erguido, aunque sentado, también saluda al pública y permite caricias de los extraños.

Enrique Julián Florens Jiménez, integrante de la Policía Montada y Unidad Canina, explicó que “Bolo” y “Reno” fueron invitados la Feria Nacional del Empleo que se efectuó este día en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

Los elementos policiacos acudieron a promocionar las vacantes y a proporcionar información a los interesados sobre el proceso de admisión y, en dado caso, desempeñarse en la Unidad Canina, aunque no precisó la cantidad de vacantes.

Sobre los dos policías caninos, explicó que “Reno” fue entrenado en búsqueda de rescate, enervantes, narcóticos y explosivos, mientras que A “Bolo” lo capacitaron para brindar acompañamiento terapéutico.

“Desde pequeños (cachorros) se hace la selección de los elementos caninos, se les lleva su adiestramiento y de acuerdo a sus cualidades es donde se desempeñan las mismas”, explicó el mando policiaco.

Tanto “Reno” como “Bolo” han participado en varios operativos, con resultados positivos en todos. También rastrean enervantes en espacios públicos mediante servicios de prevención, como en la alameda central “Francisco Granados Maldonado” y en el mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”.

En la Unidad Canida participan 20 elementos y cada uno tiene diferente adiestramiento y especialidad. Agregó que apenas el martes, en un operativo, “tuvimos resultados positivos con una perra de nombre Ali”.

Terminada la jornada de trabajo y de posar para las “selfies” con niños y adultos, principalmente estudiantes, los policías caninos enfilaron hacia las patrullas para trasladarse a la sede de su corporación.