Regional

Bloquean carretera; piden a diputados cumplir compromisos

By Despertar Redacción

August 30, 2021

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Pobladores de la Colonia de nueva creación Lucio Cabañas, ubicada a unos metros de la comunidad de Papanoa de este municipio de la Costa Grande, mantienen un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Desde la mañana del día viernes, pobladores se apostaron a un costado de la vía federal con pancartas en manos, mostrando sus peticiones a los diputados locales, en donde piden la donación del terreno y que les regularicen sus predios a cada uno de los que habitan en ese asentamiento humano.

Con el paso de las horas y con la intensa lluvias que no dejaban de caer sobre esta región de la costa grande del estado de Guerrero con el paso de la tormenta “Nora” y ver que no tenían ninguna respuesta, decidieron bloquear totalmente esta vía de comunicación, como medida de presión, pero después decidieron que fuera de manera intermitente el paso vehicular en ambos sentidos, los cuales se formaron largas filas de carros del transporte público y particulares.

Algunos automovilistas apoyaban el movimiento, otros molestos con esta forma que habían quedado atrapados, y otras personas más caminando buscaban un medio como llegar a sus destinos o lugares de origen.

Ante la “cerrazón” de las autoridades, quienes se niegan a regularizarles sus predios, este domingo se han cumplido tres días en que pobladores de la colonia Lucio Cabañas Barrientos, mantienen un bloqueo a la carretera nacional, a la altura de este poblado tecpaneco.

Los integrantes del comité de gestiones, explicaron que si las autoridades siguen cerrándose al diálogo, no van a tener otra opción más que mantener cerrada la vía de comunicación hasta que lleguen a un buen acuerdo.

Explicaron que si los diputados locales no les cumplen lo que les han prometido, será muy difícil que levanten su protesta, sobre todo porque el legislador de Morena, el hoy reelecto diputado, Antonio Helguera Jiménez, fue quien se echó el compromiso de apoyarlos para que tengan una certeza jurídica de sus terrenos.

Hasta el momento ninguna autoridad de los tres órganos de gobierno se ha presentado a dialogar con los manifestantes, para que dejen el libre tránsito sobre esta vía de comunicación.

Hay que recalcar que los colonos piden a la sexagésima segunda legislatura apruebe la donación del predio de lo que era la paraestatal Forestal Vicente Guerrero (FVG), que hace algunos años decidieron apropiarse de este predio propiedad del gobierno del estado, el cual decidieron habitar de forma irregular, y al tiempo hicieron todos los trámites ante el Congreso local para que les otorgaran en donación el terreno y así constituir legalmente esta nueva colonia ubicada a la entrada a la población de Papanoa.

Sin embargo, al ver que en días próximos cerrará la sexagésima segunda legislatura, decidieron tomar esta medida exigentes para que los diputados aprueben la donación antes de que concluya el periodo legislativo o de lo contrario, según dijeron, tendrían que empezar nuevamente con los trámites al comienzo de la sexagésima tercera legislatura que formarán los diputados electos en los comicios del 6 de junio.

Los automovilistas tienen que esperar unas dos horas ahí parados, de ahí liberan la circulación unos 10 minutos en ambas direcciones sin permitir el libre tránsito de camiones pesados o de empresas particulares, incluso en las noches, pues ahí pernoctan los manifestantes, hasta que les cumplan sus peticiones y exigencias.