PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Pobladores de la comunidad de Papanoa bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por problemas de pagos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual provocó que se les cortara la energía eléctrica en el sistema de agua potable.
En punto de las 6 de la mañana del día de hoy martes, un grupo numeroso de habitantes de Papanoa, Los Laureles y Ojo de Agua, se apostaron sobre esta vía de comunicación, en donde con troncos y una manta en la que denuncian las irregularidades cometidas por la CFE y el superintendente, Ramiro Figueroa Bello.
Los inconformes manifestantes cerraron el paso vehicular en ambos sentidos, con el fin de presionar al gobierno federal y estatal, les den una solución a sus justas demandas, ya que están padeciendo del líquido en sus hogares, solo dejaban pasar a personas enfermas y ambulancias.
Con este movimiento se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos, algunos automovilistas molestos por haberse quedado varado en ese justo lugar, otros aplaudían y apoyaban el movimiento, mientras que otras personas que trataban de llegar a sus destinos, caminaban varios kilómetros en busca de un transporte que los llevara a sus destinos.
La comisaria municipal Claudia Aribel Hernández Urióstegui, dijo en entrevista que los pobladores acordaron ayer por la tarde realizar este bloqueo debido a la cerrazón y falta de respuesta de la CFE a su demanda, a pesar de que se tenía un convenio firmado entre la paraestatal y las autoridades ejidales, para dotar de energía eléctrica al sistema de bombeo de agua potable para Papanoa, mismo que data desde 1979.
Estamos sin agua en los hogares desde hace tres meses, y hemos estando gastando mucho con la con la compra pipas y otros la llevan en tinacos, y quienes tienen sus camionetas buscan la manera se llevar el agua a sus viviendas, porque es un preciado líquido de primera necesidad, y todo debido a la falta de respuesta de las autoridades para que la estación centro sur de la Comisión Federal de Electricidad reconecte la luz para que les llegue el agua a sus hogares.
La represente popular señalo: de aquí no nos vamos a mover este bloqueo es de manera indefinida, hasta que tengamos una respuesta favorable, y venga las autoridades competente a resolver este grave problema que ocasionaron los de la CFE, es por eso que estamos pidiendo la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que estamos padeciendo del preciado y vital liquido en nuestros hogares.
Hay que recalcar que el lunes, decenas de habitantes de las mismas poblaciones, se instalaron en plantón, frente a la subestación de la CFE ubicada en ese núcleo poblacional para demandar la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Héctor Astudillo Flores, debido a que tienen más de tres meses sin agua, pero como vieron que la respuesta fue nula, decidieron tomar la carretera para que les resuelven este problema.