ELIUTH ESPINOZA
La comunidad turística Puerto Vicente, en Tecpan de Galeana, bloqueó su acceso carretero para protegerse del coronavirus.
Portando tapabocas y guardando sana distancia, se colocaron sobre la carpeta asfáltica, atravesaron algunos vehículo y comenzaron a regresar a los pocos visitantes.
La medida inició este sábado a las ocho de la mañana. Pobladores se congregaron en el entronque federal al microdestino, en seguimiento a la convocatoria emitida por el comisario Alejandro Bello.
El bloqueo pacífico y organizado, sólo da entrada a proveedores de alimentos y servicios básicos. Turistas e, incluso, familiares que vayan de visita de otros lados, verán impedida su entrada.
El comisario de Puerto Vicente ofreció disculpas por las molestias causadas a los viajeros, pero sostuvo que fue el pueblo quien optó por sobreponer la salud por encima de la economía.
El lugar vive del turismo y la pesca que se comercializa con los mismos restaurantes y vacacionistas.
Sin embargo, “para cuidar a mi comunidad, no se deja ingresar a ningún turista local o extranjero, y la gente sólo puede salir con cubrebocas y sin acudir a lugares concurridos.
“Con un contagiado que venga se afecta el puerto, de por sí es un pueblo pequeño”, explica Bello, quien se quiera ir sumando de la población aquí vamos a estar. Solo se les va a permitir ir a almorzar, dijo.
Se habló con Rendón, secretario particular del presidente municipal, Jesús Yasir Deloya Díaz, refirió, sobre la necesidad de entregar 400 despensas en la localidad.
Una por familia alcanzaría para dos o tres días, mencionó, no queremos que nos regalen dinero, que nos den empleo temporal, para eso es el Fonden.
Podemos limpiar nuestras playas y carreteras para cuando se levante la contingencia, Puerto Vicente esté preparado para seguir siendo un lugar acogedor y amigable con el turismo nacional e internacional.
Solamente subsistimos de la pesca y el turismo, pero aún así no queremos “que mañana o pasado entre alguien con el virus. Si Estados Unidos, Europa y China no pudieron contener la enfermedad, que son países de primer mundo, ahora México que somos de tercer mundo”, manifestó.
El hospital más cercano se encuentra hasta la cabecera municipal de Tecpan, pero no tiene equipo necesario. Nos dijeron que en caso de algún contagio o fuerte sospecha, el paciente se tendrían que turnar a Acapulco.
Es por ello que la orden de cerrar las playas por parte de los tres niveles de gobierno, se cumple a cabalidad.
Y los lugareños de Puerto Vicente van más allá de esa restricción, salvaguardando la salud de sus adultos mayores y la comunidad en general, de forma decidida.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
46 elementos de la décima sexta zona naval ascendieron al grado inmediato superior en Zihuatanejo
-
Para el Gobierno de Lizette Tapia Castro es prioridad la salud
-
Controversia en la elección de la mesa directiva del comité de participación ciudadana en la Colonia Playa La Ropa
-
Sin precedentes desfile de la Revolución Mexicana organizado por el Gobierno de Zihuatanejo
-
Se inaugura la calle Playa del Cuachalalate en la colonia 16 de Septiembre, una obra que fue esperada por muchos años